Escudo Institucional Responsive

MEPyD relanza Unidad para el Fomento de la Investigación Económica y Social

MEPyD utiliza inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones en la gestión pública
28 noviembre, 2019
ASFL exponen en MEPyD necesidades para acceder a la cooperación internacional
5 diciembre, 2019
Mostrar todo

MEPyD relanza Unidad para el Fomento de la Investigación Económica y Social

Raúl Hernández, el ministro del MEPyD, Juan Ariel Jiménez; los conferencistas Jaime Aristy Escuder y Catherine Rodriguez, Jaime Ariel Pérez y Alexis Cruz.

  • La UFIES lanza el Concurso de Investigación Económica y Social (CIES), dirigido a profesionales interesados en promover investigaciones sobre tópicos prioritarios para la realidad económica y social del país. También se creó el concurso llamado Laboratorio para el Fomento de la Investigación Económica y Social (FIES LAB), para incentivar la investigación de los estudiantes y profesionales recién graduados.

Santo Domingo, República Dominicana (2 de diciembre de 2019). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) relanzó la “Unidad para el Fomento de la Investigación Económica y Social” (UFIES), con el propósito de promover la investigación en temas prioritarios para la elaboración de políticas públicas.

La UFIES tiene como antecedentes al Fondo para el Fomento de la Investigación Económica y Social (FIES), que se inició en 2007 como una dependencia de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD) en la actualidad MEPyD. Fue desarrollado en el marco del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Poder Ejecutivo (PRO-REFORMA).

El primero de noviembre pasado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, emitió la resolución 20-19 que modifica la denominación del Fondo para el Fomento de la Investigación Económica y Social por Unidad para el Fomento de la Investigación Económica y Social. La UFIES está integrada por un órgano colegiado quien es el responsable de sus funciones normativas.

Los detalles de la nueva estructura de la UFIES, así como de los nuevos instrumentos creados fueron dados a conocer en una actividad en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, encabezada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, y por el Consejo Directivo de la Unidad para el Fomento de la Investigación Económica y Social.

“Los hacedores de políticas públicas tenemos en nuestro día a día que tomar muchas decisiones que deben estar informadas por buenas evidencias, por estadísticas y  por las investigaciones que se realicen para poder influir en el ciclo de políticas públicas”, manifestó el ministro Jiménez.

En el marco del acto, participaron como conferencistas, el doctor en economía y matemático, Jaime Aristy Escuder, catedrático en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra,  y la economista Catherine Rodríguez, experta en evaluaciones de impacto de programas educativos y en el diseño de política docente, así como investigadora de la Facultad de Economía y el Centro de Estudios de Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes.

El economista y matemático, Jaime Aristy Escuder, disertó como conferencista en el relanzamiento de la UFIES.

En su exposición, Jaime Aristy Escuder, presentó cómo las investigaciones contribuyen a la toma de decisiones de políticas públicas y el uso de la evidencia para diseñar políticas económicas y sociales. Exhortó a los jóvenes a que aprovechen la oportunidad que les ofrece la UFIES, como un mecanismo para aportar a la nación dominicana.

La conferencista Catherine Rodríguez, disertó con el tema ¿Cómo las investigaciones particulares han sido traducidas en buenas políticas públicas? Además, expuso la importancia de las evaluaciones en los programas impulsados por el Gobierno.

La economista Catherine Rodríguez, experta en evaluaciones de impacto de programas educativos durante su conferencia ¿Cómo las investigaciones particulares han sido traducidas en buenas políticas públicas?

La UFIES tiene como director ejecutivo, al economista Jaime Ariel Pérez. El Consejo Directivo lo integran Alexis Cruz, director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social; Juan Manuel Sontag, director general de Desarrollo Económico y Social del MEPyD; Julio Sánchez Maríñez, rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña; Raúl Hernández, investigador y consultor privado, experto en temas económicos; y Rafael Yunén, consultor de proyectos urbanos, ambientales y culturales. Adicionalmente, forman parte del Consejo con voz, pero sin voto el doctor en Ciencias Sociales y en Teología, Marcos Villamán, en calidad de asesor; y como secretario el director ejecutivo de la unidad.

Las palabras de bienvenida de la actividad fueron pronunciadas por Alexis, director de la Unidad de Análisis Económico y Social del MEPyD, quien presentó el perfil de los conferencistas.

El director ejecutivo de la UFIES, Jaime Ariel, explicó  los nuevos instrumentos de investigación, al tiempo que precisó que la unidad pone a disposición dos concursos para fomentar la investigación: el Concurso de Investigación Económica y Social (CIES) y el Laboratorio para el Fomento de la Investigación Económica y Social (FIES LAB).

El CIES está dirigido a profesionales interesados en presentar investigaciones finalizadas sobre tópicos prioritarios para la realidad económica y social de la República Dominicana. Dicho concurso consistirá en la evaluación de los proyectos depositados por los participantes, con el fin de ser utilizados como insumos en la formulación de nuevas políticas públicas, de donde serán seleccionadas cinco investigaciones ganadoras.

Entre las líneas de investigación priorizadas por el Consejo Directivo de la UFIES en esta convocatoria se encuentran temas de desarrollo productivo, seguridad social, seguridad ciudadana y salud. La fecha límite para presentar investigaciones en esta primera convocatoria es el 8 de mayo del 2020.

El FIES LAB está dirigido a potencializar la investigación de los estudiantes y profesionales -con máximo un año de graduados-, en temas relevantes para la realidad económica y social de la República Dominicana. En el caso del FIES LAB la fecha límite para depositar investigaciones será el 29 de abril del 2020 y la cantidad de ganadores será limitada a tres.

Por su parte, los participantes podrán presentar trabajos finalizados en temas de tecnología, seguridad ciudadana, seguridad social y desarrollo productivo. Por último, entre los premios con los que cuenta el FIES LAB son: compensación monetaria, la oportunidad de realizar una pasantía en el MEPyD o en la institución pública pertinente a la aplicación de su investigación y participar en un seminario de investigación en China o Corea del Sur.

La participación en cualquiera de los concursos de la UFIES puede llevarse a cabo a través de su portal web, donde estarán disponibles los respectivos formularios necesarios para participar y otras informaciones pertinentes, UFIES.MEPYD.Com.do.

El ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, entregó los reconocimientos a los ex directores del FIES, Roberto Liz, Lucas Vicens y Marcos Villamán, representado por Rafael Morla. Participan Alexis Cruz y Jaime Ariel Pérez, del Consejo Directivo de la UFIES.

Al término de la actividad de relanzamiento de la UFIES, recibieron reconocimientos por sus aportes a favor del desarrollo de una cultura científica, los ex directores del FIES, Roberto Liz, Marcos Villamán y Lucas Vicens. En representación de Villamán, recibió la distinción, Rafael Morla. Los reconocimientos fueron entregados por el ministro del MEPyD, Juan Ariel Jiménez y por miembros del Consejo Directivo de la UFIES.

 

Galería de fotos:



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games