menu
Foto
Montás apoya aumento de salarios, pero aclara gobierno no tiene fondos para atender esta demanda
14 octubre, 2015
Foto
Montás afirma RD avanza en atraer inversiones, diversificar producción y mejorar empleo
20 octubre, 2015
Mostrar todo

MEPyD presenta en taller esquema de cooperación bilateral con Corea del Sur

Foto

María Fernanda Ortega, directora de Cooperación Bilateral, durante su presentación en el taller de Socialización del Esquema de la Ayuda Oficial al Desarrollo de Corea del Sur celebrado en la sede del MEPyD.

Con el objetivo de orientar a las instituciones gubernamentales de la República Dominicana sobre el esquema de la Ayuda Oficial al Desarrollo del Gobierno de Corea, así como el rol del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en la ejecución de la cooperación bilateral, recientemente se celebró en el país el taller “Socialización del Esquema de la Ayuda Oficial al Desarrollo de Corea del Sur”.

En la actividad participaron María Fernanda Ortega, directora General de Cooperación Bilateral del MEPyD; Younsung Jung, representante residente de la Agencia de Cooperación Coreana (KOICA), la señora Arlette Palacio, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y la señora Nílcida Beltré, directora de Salud del Ministerio de la Mujer, entre otras personalidades.

Las palabras de bienvenida de la actividad estuvieron a cargo de la señora Ortega, quien presentó a los asistentes al taller la labor que realiza el Viceministerio de Cooperación Internacional en la recepción, gestión y evaluación de la cooperación técnica y financiera no reembolsable, según establece la Ley 496-06.

Foto

La Directora de Cooperación Bilateral del MEPyD, María Fernanda Ortega y el Director de la Agencia de Cooperación de Corea del Sur, Younsung Jung, junto a Cindy Nembrini, asistente de Proyectos y Capacitaciones de KOICA,

Ortega resaltó que el objetivo del Sistema Nacional de Cooperación Internacional es asegurar la interlocución entre las instituciones gubernamentales, la comunidad cooperante y el tercer sector (organizaciones de la sociedad civil, sector privado y universidades) “articulando la oferta y demanda de cooperación con las prioridades de desarrollo identificadas en los distintos instrumentos de planificación gubernamental”.

Una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD informa que el representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea presentó las acciones que se han venido realizando en el país con el apoyo del pueblo y el gobierno de Corea, aportando al país hasta la fecha la suma de 17.6 millones de dólares, divididos en proyectos bilaterales, entrega de equipos, programas de capacitación, remisión de expertos y voluntariados a las diferentes provincias del país, así como ayuda ante situaciones de emergencia.

Dentro de los instrumentos de cooperación para el desarrollo están los proyectos de Cooperación Bilateral, esquema presentado por la señorita Cindy Nembrini, asistente de Proyectos y Capacitaciones de KOICA, a través del cual Corea transfiere sus experiencias en materia de educación, Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), medio ambiente, salud, ciencia, desarrollo rural, igualdad de género, entre otras.

Foto

Vista de los asistentes al taller celebrado en la sede del MEPyD.

En esta modalidad, la señora Nílcida Beltré presentó el Proyecto para la Prevención del Embarazo en Adolescentes y Fortalecimiento de la Asistencia Médica de las Mujeres Jóvenes de la República Dominicana, ejecutado desde el Dirección de Salud y Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos del Ministerio de la Mujer e implementado en estrecha coordinación con el Programa Nacional de Atención Integral a la Salud de los y las Adolescentes (PRONAISA) del Ministerio de Salud Pública.

Este proyecto deja al país el Centro de Promoción de la Salud Sexual y la Salud Reproductiva de Adolescentes, como un espacio donde se promueve la salud sexual y la salud reproductiva desde una perspectiva de género y con enfoque de derechos humanos.

Capacitación de personal del sector público

De igual manera, fue presentado el Programa de Capacitación por parte del señor Sin Young Yoo, quien informó que hasta la fecha 224 profesionales nacionales del sector público han sido beneficiarios de una serie de capacitaciones que tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos de las entidades gubernamentales.

Dentro de esta modalidad, Gladys Rojas y Betania Martínez, ejecutivas del MEPyD, presentaron la experiencia adquirida durante su participación en el Curso “Estrategia de Desarrollo Económico, para Latinoamérica y el Caribe”.

Durante su intervención las profesionales reflexionaron sobre la necesidad de apostar a la creación de capacidades, resaltando que el aporte de Corea contribuye a forjar la base para el desarrollo de políticas públicas y planes que favorezcan el desarrollo de nuestro país.

De su lado, el señor Sun Kang, ejecutivo del Programa de Voluntarios y Expertos del KOICA, informó que República Dominicana ha recibido un total de 212 Voluntarios y expertos en diferentes áreas de interés para el país, los que vinieron al país a Construir un mundo juntos a partir de la transferencia de capacidades y experiencias.

La señora Eugenia del Carmen Torres presentó la experiencia de la Escuela de Bellas Artes de Cotuí y los avances alcanzados con los aportes y la entrega que realizan los voluntarios que llegan al país con la intención de realizar trabajos conjuntos que suman al desarrollo nacional.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo