Escudo Institucional Responsive

MEPyD pone a disposición de la ciudanía los códigos para calcular la pobreza monetaria

Ejecutivos del MEPyD reciben especialista mexicano
16 diciembre, 2019
RD y Francia firman carta de intención para enfrentar los efectos del cambio climático
17 diciembre, 2019
Mostrar todo

MEPyD pone a disposición de la ciudanía los códigos para calcular la pobreza monetaria

El director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) del MEPyD, Alexis Cruz y la especialista sectorial, Evalina Gómez Paulino.

  • La República Dominicana es de los pocos países en América Latina en publicar los códigos de pobreza.

Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre de 2019). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) pone a disposición de la ciudadanía en su página web los códigos de pobreza utilizados para calcular el indicador oficial de pobreza monetaria.

La información fue ofrecida por el director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) del MEPyD, Alexis Cruz y la especialista sectorial, Evalina Gómez Paulino, quienes informaron que República Dominicana es de los pocos países de América Latina que publica los códigos de pobreza.

“A tal nivel, que ya hemos recibido las felicitaciones del Equipo de Pobreza del Banco Mundial, desde su sede en Washington, quienes quieren usar esta iniciativa como ejemplo para otros países de América Latina”, informó Cruz, al puntualizar que es la primera vez que se publica en el país esta información.

Explicó que los ciudadanos pueden acceder a los códigos y replicar el indicador oficial de pobreza monetaria, ya sea para dar seguimiento a la evolución de la variable o para fines de realizar estudios o investigaciones en torno a la temática. Además, les permite entender el proceso de cálculo de esta variable y conocer sus componentes.

Los economistas Alexis Cruz y Evalina Gómez expresaron que este cálculo se realiza de manera automática a través de programas estadísticos, utilizando la base de datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del Banco Central de la República Dominicana.

Cuando se habla de códigos de pobreza se refiere al algoritmo que permite, mediante un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas, hacer el cálculo del indicador de pobreza monetaria de acuerdo con la metodología oficial vigente.

Los códigos de pobreza se encuentran colgados en la página web del MEPyD en los lenguajes de programación SPSS, Stata y R. “Lógicamente estos programas son para personas que sepan manejarlos, alguien con conocimiento”, precisó Cruz, al indicar que se contribuye con la transparencia y que “la gente pueda utilizarlo y hacer sus propios cálculos”.

Cruz puntualizó que el MEPyD, a través de la UAAES procesa los cálculos con los resultados de la encuesta ENCFT del Banco Central. “Nosotros hacemos los cálculos y se someten al Comité de Pobreza que es quien los valida”, expresó.

El Comité Técnico Interinstitucional de Pobreza (CTP) está integrado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Oficina Nacional de Estadística, el Banco Central de la República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Trabajo, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y el Consejo Nacional de la Seguridad Social.

Además, los organismos multilaterales de acompañamiento y asistencia técnica como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe.

Este comité técnico publica el informe anual “Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria”, el cual es divulgado por el MEPyD.

Con la iniciativa de la publicación de los códigos de pobreza, el MEPyD ofrece mayor transparencia en el cálculo de las cifras oficiales, lo que permite aumentar la credibilidad de estos datos y aumentar la participación de los ciudadanos en lo referente al tema.

Ver códigos de pobreza



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games