menu
Cover
Tratado de libre comercio (DR-CAFTA) ha duplicado las exportaciones agroindustriales, según estudio del MEPyD
29 junio, 2016
Foto
MEPyD trabaja en diseño de Política Transversal relativa a Enfoque de Género y Plan que mida el impacto de las políticas públicas en hombres y mujeres
2 julio, 2016
Mostrar todo

MEPyD ofrece al personal charla sobre prevención de cáncer de mama y cérvico uterino

Foto

Yohanna Rosario, especialista en medicina familiar y laborar, explicó de forma sencilla en qué consiste el cáncer de mama y cérvico uterino, los factores de riesgos y los signos y síntomas que son señales que hay que atender.

Durante la actividad, en coordinación con Primera ARS Humano, se abordaron los principales factores de riesgos, diagnostico y tratamientos de la enfermedad

SANTO DOMINGO.- Consciente de que la prevención temprana es la mejor vía para combatir cualquier enfermedad, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en coordinación con Primera ARS Humano, ofreció el miércoles al personal una charla sobre “Prevención de cáncer de mama y cérvico uterino.

La directora de Recursos Humanos del MEPyD, Bianca Fajar, resaltó la importancia de esta actividad que se inscribe dentro de la jornada de salud que están realizando con la finalidad de proveer a los empleados la información necesaria para mantenerse en buen estado de salud y, por ende, elevar su calidad de vida.

“El cáncer de mama y cérvico uterino es una amenaza latente, principalmente para las mujeres, por lo que entendemos que es importante mantener a los colaboradores informados y sensibilizados sobre este tema”, expresó la funcionaria de la cartera oficial.

Foto

Alrededor de 100 personas participaron en la charla sobre Prevención de cáncer de mama y cérvico uterino.

Durante la actividad, que contó con la participación de alrededor de 100 personas, la especialista en medicina familiar y laborar, Yohanna Rosario, explicó de forma sencilla en qué consiste el cáncer de mama y cérvico uterino, los factores de riesgos y los signos y síntomas que son señales que hay que atender.

Si bien las estadísticas a nivel mundial, establecen que el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, la doctora Rosario hizo énfasis en que si se diagnostica a tiempo existen muchas posibilidades de curación, informó la Unidad de Comunicación de la cartera oficial.

Expresó que aunque se desconoce la causa precisa, en muchos casos se observa la influencia de factores como embarazos en edades tardías, factores hormonales, antecedentes familiares, menarquía precoz y menopausia tardía, anticonceptivos orales y obesidad y sedentarismo.

La especialista precisó la necesidad de la prevención como base fundamental para una detección temprana para lo que, según subrayó, el autoexamen juega un papel de vital importancia. Indicó, paso por paso, la forma en que la mujer debe realizarse el autoexamen una vez al mes.

Durante esta evaluación personal, la mujer debe estar atenta a cualquier signo que pueda visualizar o parpar en sus mamas. El principal suele ser un bulto que al tacto se nota diferente del tejido mamario que lo rodea, con bordes irregulares, duro, que no duele al tocarlo.

Resaltó que el diagnóstico temprano de esta enfermedad consiste, también, en visitas periódicas al ginecólogo y mamografías anuales.

La experta en medicina familiar y laborar señaló que entre los factores de riesgos de esta enfermedad que pueden ser cambiados están los hábitos alimenticios. “Debemos cuidar nuestra alimentación, llevar una dieta a base de antioxidantes, que conseguimos con el consumo de vegetales y frutas. También, debemos incluir la actividad física en nuestro diario vivir, pues nos ayuda a liberar toxinas”.

Por otro lado, entre los factores de riesgo del cáncer cérvico uterino, citó el inicio precoz en las relaciones sexuales, infecciones de transmisión sexual y abortos a repetición.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo