menu
CODIA
Ministro Montás sostiene Dominicana puede dar el salto al desarrollo
7 enero, 2014
Visita
Embajador de Estados Unidos visita al Ministro Montás
9 enero, 2014
Mostrar todo

MEPyD, INTEC y el ICAP Suscriben acuerdo maestría en gestión de la inversión pública

Firma del convenio en el Palacio Nacional

El ministro Temístocles Montás, el rector de INTEC, Rolando Guzmán y la coordinadora técnica y directora subrogante del ICAP, Rethelny Figueroa de Jaín, acompañados por el director general de Inversión Pública del MEPyD, Miguel Hernández, y del consultor del ICAP en el Ministerio, Carlos Burgos en el acto de firma del convenio en el Palacio Nacional.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), con sede en Costa Rica, suscribieron este martes en el Palacio Nacional un convenio para la ejecución de un programa de Maestría en Gestión de la Inversión Pública.

El convenio fue rubricado por el ministro Temístocles Montás, el rector de INTEC, Rolando Guzmán y por la coordinadora técnica y directora subrogante del organismo centroamericano, Rethelny Figueroa de Jaín, acompañados por el director general de Inversión Pública del MEPyD, Miguel Hernández, y del consultor del ICAP en el Ministerio, Carlos Burgos.

El objetivo del programa es aumentar las capacidades técnicas y cognitivas de los profesionales dominicanos con responsabilidades en el Sistema Nacional de Inversión Pública desde los organismos públicos en que laboran, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Para la selección y admisión a la maestría, Montás informó que el Ministerio de Economía financiará veinte (20) becas a quienes cumplan con los criterios y los requisitos de la maestría.

El funcionario definió la gestión pública como un área vital para el Estado seguir transformándose en su función de dirigir el proceso de desarrollo del país, y en ese sentido recordó que en 2004, cuando el partido de gobierno llegó al poder, no se sabía cuál era el real estado de la gestión pública.

Firma del convenio en el Palacio Nacional

El ministro Temístocles Montás, el rector de INTEC, Rolando Guzmán y la coordinadora técnica y directora subrogante del ICAP, Rethelny Figueroa de Jaín después de la firma del convenio en el palacio Nacional.

Mientras que Hernández informó que este programa es único en América Latina por tener la doble titulación de Intec y, en Centroamérica, del ICAP, lo que en su opinión materializa el sueño del ministro Montás de que las reformas en la materia no se quedarán en el ámbito de gobierno sino que tendrán continuidad y sostenibilidad al pasar a manos de la academia en particular y de la sociedad en su conjunto en general.

“Este paso significará que el capital humano del Estado se fortalecerá, y todas estas reformas por un Estado abierto y orientado a resultados se instaurarán de manera definitiva en la sociedad dominicana”, pronosticó.

Lo consideró “un salto importante en materia de planificación” porque resume la continuación de un proceso de reforma en la administración pública iniciado en 2006, que ha implicado la creación de un nuevo marco legal, la integración de todo el sistema financiero estatal en un solo ministerio, el de Hacienda, y la rectoría e instauración del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

Guzmán resaltó la proyección del programa de maestría al subrayar que el gasto en inversión es precisamente un asunto vital que incluso es uno de los ejes fundamentales contenidos en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

Por su parte, Figueroa de Jaín, coordinadora técnica y directora subrogante del ICAP, dijo que este acuerdo es una de las pocas iniciativas que ha visto cristalizarse, porque casi siempre las academias son tímidas para trabajar con gobiernos.

Firma del convenio en el Palacio Nacional

Otra vista de la firma del convenio en el Palacio Nacional

“Esperamos que este acuerdo impacte en una buena administración pública mediante la capacitación de estos recursos, lo que ayudará además a la democratización que implica una administración pública eficaz y eficiente”, comentó.

El currículo del programa de maestría contiene 19 cursos en siete trimestres de cuatro ciclos con 69 créditos. Un básico con siete cursos, nueve especializados en pre-inversión y tres en investigación.

Los participantes cursarán entre otras asignaturas economía y finanzas públicas, gestión estratégica y normativa del Estado, planificación estratégica de las políticas públicas, sistemas nacionales de inversión pública y presupuesto público orientado a resultados.

Cursarán también gerencia de la ejecución de proyectos, seguimiento y evaluación de la inversión pública, seminario sobre desarrollo económico de la República Dominicana y evaluación expost de proyectos.

En la introducción del acuerdo se consigna que el actual modelo de gestión en la inversión pública privilegia la mejora permanente de la calidad de las relaciones Gobierno-Ciudadanos, donde la función pública es concebida como un ejercicio destinado en primer lugar a generar valor público social, con el ciudadano como centro de ese accionar público, el cual supera la tradicional concepción clientelar.

Agrega que esta nueva cultura en planificación implica gestionar el Estado con visión estratégica, orientando sus políticas y acciones hacia la generación de resultados para el desarrollo ciudadano, compeliendo a los funcionarios públicos a explorar nuevas capacidades y a adoptar mecanismos y herramientas de gestión más eficientes y eficaces que los tradicionalmente usados.

Supone además la adopción de mecanismos institucionales de transparencia y rendición de cuentas públicas, la creación de órganos rectores para la coordinación y el seguimiento de las políticas públicas, y la definición y desarrollo de un proyecto de nación auspiciado desde el Estado y asumido por la sociedad en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.


Programa de Maestría en Gestión de la Inversión Pública
Descargar en formato PDF | Descargar en formato DOC

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend