menu
Foto
Estudio revela país saltó de 3.6% a 56% en inversión a niñez en 2013
4 marzo, 2016
Foto
Gobierno designa vigilantes en la gestión pública
11 marzo, 2016
Mostrar todo

MEPyD informa de avances importantes en el cumplimiento de las metas de la END-2030 con éxitos en 20 indicadores y avances en otros 26

Foto

Magdalena Lizardo, directora de la Undad Asesora de Estudios Econóomicos y Sociales del MEPyD, hace la presentación del Tercer informe de seguimiento a las metas de cumplimiento de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo en un acto encabezado por el ministro de Economía, Temístocles Montás.

En 39 están, avanzaron de manera moderada

SANTO DOMINGO.- El ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) presentó el Tercer Informe Anual de Avance en la Implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, y el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP), que revela un aumento del número de indicadores con avance promisorio, recuperando la ligera caída mostrada en el año 2013.

Los resultados de este tercer informe anual de los 82 indicadores de la END, con información actualizada a 2014, fueron dados a conocer en el Palacio Nacional por la directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio, Magdalena Lizardo, durante el acto de clausura de la Décima Semana Aniversaria del MEPyD, presidido por el ministro de la cartera oficial Temítocles Montás.

El informe establece que 26 indicadores han mejorado promisoriamente y de estos, 20 ya han alcanzado la meta establecida para el 2015, mientras que 39 están avanzaron de manera moderada y tienen baja posibilidad de alcanzar la meta a esa fecha.

De acuerdo con una nota de prensa de la Unidad de Comunicación del MEPyD, hay 2 indicadores que permaneces estancados y 15 han empeorado y, en consecuencia, se alejan de la meta a 2015. Se destaca, que de éstos últimos, 4 presentan un retroceso estadísticamente no significativo.

Al observar los hallazgos desde el punto de vista de los cuatro ejes estratégicos que abarca la Estrategia Nacional de Desarrollo, los resultados relacionados con el Estado social y democrático de derecho indican que el 64% de los indicadores avanzaron en la dirección deseada y 18% permanecieron retrasados o en retroceso.

Foto

El Ministro Montás habla al público presente en la clausura de la semana con la que el MEPyD celebró su décimo aniversario de creación

Asimismo, el 73% de los indicadores en el eje Sociedad con igualdad de derechos y oportunidades adelantaron en la dirección esperada, mientras que el 19% se estancó. En Economía sostenible, integradora y competitiva, el 58% avanzó y el 16% se estancó.

En cuanto al eje Sociedad de consumo y producción ambientalmente sostenible, que se adapta al cambio climático, el 50% de indicadores avanzó en la dirección deseada, mientras que 50% quedó sin información actualizada.

Durante la presentación del tercer informe anual, la directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del MEPyD, destacó que en la evaluación desde la perspectiva de género, en 13 indicadores no se observó un avance diferenciado entre hombres y mujeres.

No obstante, la funcionaria subrayó que en el caso de las mujeres, son más los indicadores que avanzan a un ritmo promisorio y con alta posibilidad de alcanzar la meta al 2015. Persiste un sesgo favorable en las mujeres en indicadores educativos, empleo formal y trabajo infantil.

Desde el punto de vista de Desarrollo territorial, de 18 indicadores que pueden ser analizados en función de zona de residencia, el informe revela que la zona urbana presenta mayor presencia en indicadores que avanzan promisoriamente; mientras que en la rural predominan indicadores que mejoran a un ritmo moderado, pero insuficiente para alcanzar la meta a 2015.

De 24 indicadores que pueden ser analizados desde la perspectiva de Región de desarrollo, en el 2014 se observó en la región Ozama fuerte presencia de indicadores con avance promisorio, seguida en menor medida por las regiones Cibao Norte y Cibao Sur. De su lado, en Valdesia, El Valle, Yuma e Higüero los indicadores avanzan a ritmo moderado; en la regió Enriquillo se observa mayor presencia de indicadores en retroceso.

Líneas de acción en ejecución

Durante la presentación del Tercer Informe Anual de Avance en la Implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, la directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio, Magdalena Lizardo, precisó que en el año 2014 el abanico de las líneas de acción en ejecución alcanzó el 56.3% de las planteadas.

Durante ese período estuvieron en ejecución 819 proyectos de inversión, que implicaron un monto ascendente a 66,549.8 millones de pesos, equivalente a 2.4% por el Producto Interno Bruto (PIB). El monto ejecutado fue equivalente a 93.4% del presupuestado, y el 89% de estos proyectos estuvo vinculado a los ejes de Sociedad con igualdad de derechos y oportunidades y Economía sostenible, integradora y competitiva.

El informe revela, también, que 8 objetivos específicos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 concentraron 92.4% de los proyectos de inversión. Dentro de esos, 73% es atribuible a 3 objetivos relativos a educación, transporte y energía.

Asimismo, los recursos desembolsados al país por la Cooperación Internacional No Reembolsable alcanzaron un total de 82.4 millones de dólares.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend