Escudo Institucional Responsive

MEPyD fortalecerá cultura de calidad con la norma ISO 9001:2015

Ministro Juan Ariel Jiménez valoró los esfuerzos de las agencias especializadas contra el lavado de activos
30 octubre, 2019
MEPyD lanza plataforma digital para dar a conocer informaciones de las ONG que reciben fondos públicos
7 noviembre, 2019
Mostrar todo

MEPyD fortalecerá cultura de calidad con la norma ISO 9001:2015

La adopción de esta norma proporciona un marco de planificación, acción y seguimiento más riguroso de los productos y servicios proporcionados por el ministerio, lo que se traduce en la estandarización de procesos que impactarán en la calidad y aumentarán la confianza de la población.

Santo Domingo, República Dominicana (octubre 2019). Como parte del proceso de fortalecimiento institucional y de mejora continua en la calidad de los servicios, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), trabaja para lograr la certificación de la norma ISO 9001:2015, que regula los sistemas de gestión de calidad (SGC) de las instituciones, implantando procesos administrativos más eficientes y transparentes.

Lograr la certificación ISO 9001:2015 permitirá optimizar los recursos del MEPyD logrando equilibrar tres factores importantes en la calidad: la gente, el tiempo y los costos. Con la adopción de esta norma también se espera incrementar la satisfacción de todas las expectativas de los usuarios, tanto internos como externos.

Dentro de las acciones importantes que trae para el MEPyD la certificación ISO se encuentran la estandarización de todos los procesos de la institución, así como también, la implementación de la cultura de mejora continua en los procedimientos y servicios, efectos que repercutirán de manera directa en los ciudadanos.

Para lograr la certificación, el MEPyD ejecutará una auditoría inicial, en la cual se refleje la línea base, es decir, el grado de cumplimiento respecto a la norma. Posteriormente, se hará una serie de socializaciones y capacitaciones al personal para contar con auditores internos, quienes harán el levantamiento de los procesos con la metodología de esta certificación, así como una auditoría interna que determine el nivel de cumplimiento y, finalmente, se hará una aplicación oficial de la certificación, lo cual se consigue a través de una auditoría externa exitosa.

La norma ISO 9001, que supone un proceso sistemático y cíclico, determina los requisitos para un sistema de gestión de la calidad; para certificarse, una entidad debe completar una serie de procesos, sin discriminar si el producto y/o servicio lo brinda una organización pública o una empresa privada.

Al finalizar este proceso el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) pasará a ser parte del grupo de instituciones públicas certificadas bajo las normas ISO.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games