menu
Comisionados de Brasil y funcionarios del MEPyD y del MINERD, en el acto de recibimiento en el salón de videoconferencia de la institución.
Brasil concluirá proyecto evaluación educación básica
18 diciembre, 2017
Diplomado Superior de Gestión de la Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible en República Dominicana
20 diciembre, 2017
Mostrar todo

El MEPyD y Fedomu impulsan la planificación territorial

El ministro Isidoro Santana habla a los munícipes en el auditorio del Seminario "Los Gobiernos Locales en la Planificación del Territorio" organizado por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y el MEPyD en el hotel Crowne Plaza, en el malecón de esta capital.

El ministro Isidoro Santana habla a los munícipes en el auditorio del Seminario "Los Gobiernos Locales en la Planificación del Territorio" organizado por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y el MEPyD en el hotel Crowne Plaza, en el malecón de esta capital.

Santo Domingo, 19 de diciembre. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo abrirá en Santiago una unidad de planificación regional (UPR) Cibao-Norte que pondrá la planificación regional en manos de los actores locales, anunció este martes el ministro Isidoro Santana, en la apertura en esta capital del seminario “Los gobiernos locales en la planificación territorial”, coordinado con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

Declaró que, con esa unidad, con financiación de Japón, se avanza este nuevo año hacia un nuevo sistema nacional de planificación e inversión pública de desconcentración institucional y articulación de los instrumentos de planificación.

El ministro informó también ante los munícipes, técnicos y expertos en el tema que colmaron el auditorio que este nuevo año se implementarán instrumentos de desarrollo regional y ordenamiento territorial en el suroeste, proyecto de cooperación triangular que cuenta con el apoyo de Chile y España.

Sobre la articulación de los instrumentos de planificación, declaró que en una mesa interinstitucional entre el MEPyD y Fedomu se consolidan procesos que producirán resultados tangibles y efectivos para las municipalidades, los cuales facilitarán la integración al sistema nacional de inversión pública y al presupuesto nacional.

“La rectoría del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y la rectoría del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial demandan la responsabilidad de elaborar propuestas de políticas públicas relativas a la planificación del desarrollo económico, social y territorial”, insistió.

El ministro citó un compendio de instrumentos, metodologías, espacios de articulación y estrategias en que el Ministerio de Economía ha estado involucrado a través de sus dependencias, entre ellos las Normas Técnicas del Sistema Nacional de Inversión Pública, la Guía para la Formulación de Planes Municipales de Desarrollo y la Guía Metodológica para la formulación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, que han contribuido a elevar capacidades.

Recordó que el país cuenta hoy día con 105 planes municipales de desarrollo, 32 planes provinciales de desarrollo económico local, al igual que sus cinco plantas regionales, 30 planes de inversión pública, 7 municipales de ordenamiento territorial, 112 consejos de desarrollo municipales y 8 provinciales, de los cuales 6 corresponden a la región suroeste.

Por otra parte, sobre el rol de los ayuntamientos en la planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial, el viceministro de Planificación Yván Rodríguez consideró que para ello es vital la aprobación en la Cámara de Diputados del anteproyecto de Ley de Regiones Únicas de Planificación sancionado por el Senado y consignado en la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo a 2030.

Explicó que esa ley creará los ámbitos geográficos únicos para que las administraciones locales se organicen en regiones únicas que permitan articular políticas públicas a un proceso ordenado de desconcentración del gobierno nacional en cinco regiones.

Mientras que la directora ejecutiva de Fedomu, Altagracia Tavárez, opinó que el Ministerio de Economía y su titular han logrado impulsar la cultura de la planificación y el ordenamiento territorial como una de las tareas principales para desconcentrar.

De su parte, la viceministra de Hábitat y Desarrollo Local de la Presidencia de la República, Sina del Rosario, expresó que el seminario era oportuno para el trabajo conjunto de los municipios y el gobierno central, a fin de lograr instrumentos beneficiosos para los concejos municipales.

En el seminario estuvieron además el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio Garcia Javier y Roberto Liz, director de Desarrollo Económico y Social del MEPyD.

Descargar discurso del ministro

 

 

 

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend