menu
Economistas prevén la República Dominicana a 2050 
4 abril, 2018
Índice de Pobreza Multidimensional para América Latina: Caso RD 2000-2016
5 abril, 2018
Mostrar todo

El Mepyd designa economista “Carlos Ascuasiati” su centro de capacitación

Alejandro Ascuasiati, hijo del economista, agradeció la designación in memoriam de su padre del salón de capacitación en planificación e inversión pública del ministerio.

Santo Domingo, República Dominicana. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo reconoció este jueves en un acto en sus doce aniversarios al economista Carlos Ascuasiati, al bautizar con su nombre el Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública de la institución, en presencia de familiares. 

Previo a la develización de la tarja de acceso al salón, el ministro de Economía, Isidoro Santana, valoró las cualidades personales y profesionales de Ascuasiati, quien fuera subdirector de la Oficina Nacional de Planification, hoy Mepyd. 

El funcionario consideró que Carlos Ascuasiati forjó los cimientos de lo que es hoy el ministerio a través de su incorporación en los años 60 al equipo de trabajo de lo que era Junta Nacional Planificación.  

Ascuasiati se formó primero ingeniero y después economista en el curso básico de Santiago de Chile, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Fue profesor de la facultad de economía de la universidad estatal, autor del libro “Diez años de economía dominicana”, de numerosos artículos y ensayos de temas económicos, y dirigente del entonces Partido Comunista Dominicano (PCD). 

Era padre de la bailarina Patricia y de Alejandro, quien agradeció la designación y comentó que las palabras del ministro hacían justicia a la memoria y a la lucha de su padre por un país mejor.  

“Siendo un hombre esencialmente de la academia, creo que sin lugar a duda en el lugar que le habría gustado que lo recordaran sería un espacio como éste, dedicado a la difusión del conocimiento y al aprendizaje”, agregó. 

También agradeció al director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del ministerio, Alexis Cruz, la gestión para el reconocimiento. Luego, el ministro y otros altos funcionarios del ministerio acompañaron a los familiares a develar la tarja a la entrada del salón. 

Posteriormente, las jornadas económicas y de desarrollo por el 12 aniversario de la institución concluyeron con la presentación de los estudios sobre índice de pobreza multidimensional para América Latina y su aplicación para la República Dominicana 200-2016, la presentación del Sistema de Indicadores Sociales Dominicanos (SISDOM 2016), a cargo del doctor Alejandro Morillo. 

Además, el “impulso de las Alianzas Público y Privada” con la coordinadora Gladys Vólquez, el Observatorio de la Zona Fronteriza, con Dolores Escovar, y él informe sobre la inversión pública en 2017, por Miguel Hernández, director general.  

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend