menu
Imagen
Circula nueva versión Revista del Mepyd
26 julio, 2016
Foto
Gobierno lanza la Política Nacional de Cambio Climático
27 julio, 2016
Mostrar todo

MEPyD confirma suspensión de 89 ONGs

Foto

​Juan Monegro, viceministro de Planificación y Hernan Paredes, director de la CAFSL​, al centro, encabezan la rueda de prensa en el Palacio Nacional en la que se confirma la suspensión de 89 ONG en presencia de integrantes del Consejo Directivo de la ASFLS.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), confirmó este martes en rueda de prensa en el Palacio Nacional que recomendó la suspensión cautelar de la entrega de fondos a 89 organizaciones sin fines de lucro (ONG) que reciben asignaciones de fondos públicos debido a una serie de irregularidades e incumplimiento a las normas establecidas en la Ley 122-05.

Hablando en representación del ministro Temístocles Montás, el viceministro de Planificación del MEPyD, Juan Tomás Monegro, subrayó que todas las organizaciones de la sociedad civil registradas deben presentar sus informes de declaración jurada de ingresos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); y que si no lo hacen su RNC son desactivados automáticamente, quedando imposibilitadas para recibir recursos del Estado.

En el encuentro con la prensa, hubo representantes de entidades públicas y privadas que integran el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Instituciones sin Fines de Lucro el (CASFL), dependencia del MEPyD que está a cargo del ingeniero Hernán Paredes, quien acompañó al viceministro Monegro en el encuentro con los medios de comunicación.

Foto

Al centro, el viceministro de Planificación del MEPyD, Juan Tomás Monegro. Le acompañan, de izquierda a derecha, Niobe Guzmán, del Ministerio de Hacienda; Katia Mejía, Sur Futuro, Graciela de la Cruz, Ce-MUJER; Giselle Scanlon, de INSALUD; Addys Then, Alianza ONG; Hernán Paredes, Director del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro; José Encarnación, Fundación Dominicana para el Desarrollo Integral, y Marino Varela, de la Procuraduría General de la República.

Entre los presentes figuraron Katia Mejía, de la Fundación Sur Futuro; Addys Then, de Alianza ONG; Graciela de la Cruz, Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER; José Encarnación, Fundación Dominicana para el Desarrollo Integral (FUNDESI); Niobe Guzmán, Ministerio de Hacienda-DIGEPRES; Mario Varela, Procuraduría General de la República, y Giselle Scanlon, del Instituto Nacional de la Salud, informó la Unidad de Comunicación del MEPyD.

Monegro resaltó que la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil que reciben fondos públicos presentan sus informes de ejecución al Gobierno Central y que el Informe de Ejecución Presupuestaria 2015 la Cámara de Cuentas reportó que de 1,381 ONG que recibieron transferencias presupuestarias en ese año, solo 280 (1 de cada cinco) no presentaron sus informes o lo hicieron de forma parcial.

Asimismo, agregó que el pasado año 2015, el CASFL recibió 1,482 solicitudes de igual número de entidades de la sociedad civil, lo que representa un 21% de las más de 7 mil entidades inscritas en el Registro Nacional de Habilitación al 20 de junio de este año.

Por otro lado, Monegro anunció que a finales de este año pondrán en funcionamiento una plataforma tecnológica que modernizará y transparentará la gestión de fomento de las ASFL en la República Dominicana con la interconexión de todos los actores públicos y privados que intervienen en el proceso, y facilitará la gestión y la rendición de cuentas.

Foto

Juan Tomás Monegro, el viceministro de Planificación del MEPyD, durante el encuentro con la prensa.

“Exhortamos a que los ministerios que transfieren fondos públicos a las ASFL a que contribuyan con su cuota en la instalación de los mecanismos de habilitación de las ONG. Esto sumará calidad a la gestión y facilitará la rendición de cuentas”, expresó a la vez que valoró las iniciativas voluntarias que se vienen desarrollando en las organizaciones de la sociedad civil para fomentar las buenas prácticas, como los Informes Colectivos de Rendición de Cuentas y Transparencia.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend