menu
Foto
ONU Mujeres dice RD se sitúa a la vanguardia en proceso hacia igualdad y equidad de género
22 enero, 2016
Foto
Gobierno asume retos de Agenda para el Desarrollo Sostenible lanzada por ONU
31 enero, 2016
Mostrar todo

Más de mil jóvenes proceden a crear negocios propios tras participar en programa para la promoción laboral

Foto

El viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier. ​

Mil cuarenta jóvenes de San Francisco de Macorís y de Boca Chica están en proceso de formación de sus propios negocios, según los resultados del Programa de Promoción para la Inserción Laboral de Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad socio-económica en la República Dominicana, iniciado en diciembre de 2014.

Esos resultados fueron publicados este miércoles en un acto en el hotel Barceló de la capital por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Agencia Internacional de Cooperación Chilena (AGCI) y de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Unos mil cuarenta jóvenes de San Francisco de Macorís y de Boca Chica participaron en este programa ejecutado a partir de la experiencia del Fondo de Solidaridad e Inversión (FOSIS) de Chile, según una nota de USAID citada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Foto

En la mesa del acto Gavino Severino, del Ministerio de Trabajo; Jorge Garrido, sub-director general de FOSIS; Embajador Fernando Barrera Robinson; el viceministro García Javier; John Seibel, presidente de Entrena; Mistania Matos, de Infotep, y Sasha Seibel, de Entrena.

La experiencia chilena consiste en la aplicación de diversas metodologías para el desarrollo de procesos formativos de personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad en el ámbito del empleo y el emprendimiento.

Este proceso formativo se desarrolla en 80 horas, distribuidas en 16 en habilidades para la vida, 16 en empleabilidad, 8 de práctica y 40 de emprendimiento. En este último tema, FOSIS aporta una propuesta de taller que incorpora como enfoques metodológicos, competencias como base de la economía a través de la formación de emprendedores y modelos de competencias y de negocios.

El programa se ejecuta con el acompañamiento local de ENTRENA, a través del Proyecto Alerta Joven, de la USAID, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), y del Ministerio de Trabajo, con la contraparte técnica de FOSIS.

Entre los logros que ha tenido esta intervención, las entidades tripartitas citan el desarrollo de réplicas de la metodología en otras zonas y la presentación de 44 planes de negocio en las ferias de emprendimiento del proyecto Alerta Joven.

Foto

Alexandria Panehal, directora de USAID.

Así mismo, se consolidaron dos acuerdos interinstitucionales para apoyo a la inserción laboral con la Cámara de Comercio de la Provincia Duarte y la oficina regional del Ministerio de Educación de San Francisco de Macorís.

Durante el evento se presentaron tres casos de estudio de igual número de microempresas resultantes del proyecto, con una inversión de capital inicial o semilla de 375 mil pesos.

La agenda desarrollada en la actividad contó con las palabras Inocencio García Javier, Viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD; el Embajador de Chile, Fernando Barrera Robinson, Jorge Garrido Sub-Director General de FOSIS; Alexandria Panehal, directora de USAID, y Saschia Seibel, directora ejecutiva del Proyecto Alerta Joven.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend