Escudo Institucional Responsive

Las metrópolis reciben la mayor inversión pública en 2018

Convocatoria de proyectos y capacitación país
3 mayo, 2019
La Subcomisión Persona cuenta con un plan de acción para el abordaje del ODS 1 de Fin de la Pobreza
6 mayo, 2019
Mostrar todo

Las metrópolis reciben la mayor inversión pública en 2018

Pero en términos per cápita las asignaciones de recursos a las provincias pequeñas tuvieron un impacto especial en el periodo.

Santo Domingo, República Dominicana. – Las metrópolis dominicanas, con más de 500 mil habitantes y mayor extensión territorial, recibieron en 2018 la mayor inversión monetaria para ejecución de proyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y reposición de la capacidad productiva, destinada a elevar la producción de bienes y la prestación de servicios.

El dato está contenido en el informe de la Dirección General de Inversión Pública (DGIP), dependencia del Viceministerio de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Entre las metrópolis más beneficiadas por población y extensión están las provincias de Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y el Distrito Nacional, en las cuales reside en conjunto el 54% del total de la población del país.

El documento destaca que esa distribución “es congruente con el concepto de inversión pública efectiva, debido a que toca un gran número de habitantes e impacta positivamente sobre un gran número de necesidades básicas insatisfechas”. El informe está publicado en la página digital del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Desde la perspectiva per cápita, en las provincias pequeñas, de menos de 100 mil habitantes, la inversión se destinó a aquellas con un índice de pobreza superior al 62%, por lo que la asignación es considerada equitativa y acorde con el mandato constitucional de equidad territorial presupuestaria, dice el informe.

Las provincias pequeñas acumulan en promedio una tasa de pobreza de 62.7%. En consecuencia, el promedio de la inversión en provincias pequeñas ascendió en el periodo a RD$7,577.00, monto que fue superior al per cápita promedio nacional, de RD$6 903.38.

La rendición de cuentas de la DGIP indica que la región más empobrecida del país, la Enriquillo, conformada por las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia, y Pedernales recibió el mayor nivel de inversión per cápita, unos RD$14, 300.00, superior al promedio nacional de RD$6, 903. 3.

Esta vez, el informe incluye cápsulas educativas sobre inversión pública, avaladas por data técnica y análisis actualizados; sobre el crecimiento económico, el desempeño financiero (fideicomiso Red Vial), análisis por sector, programa de inserción de entidades municipales, formación de capital y compara en este ámbito el caso de la República Dominicana con los de Panamá y Costa Rica.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games