menu
Testimonios de lideresas sobre desarrollo rural sostenible
27 noviembre, 2018
Realizan reunión de monitoreo del PRODECARE
29 noviembre, 2018
Mostrar todo

Las enseñanzas del voluntariado japonés

Expusieron sus aportes en terapia física, costura, música, tenis de mesa, desarrollo comunitario, actividades juveniles, terapia ocupacional, nutrición y educación ambiental.

Santo Domingo, República Dominicana. Con la finalidad de conocer los avances de las personas voluntarias en el proceso de apoyo y transferencia de capacidades a instituciones nacionales, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) presentó en su sede el Reporte Intermedio de Voluntarios del Japón.

En el acto, realizado en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en el país (JICA), nueve especialistas japoneses expusieron sus aportes en terapia física, costura, música, tenis de mesa, desarrollo comunitario, actividades juveniles, terapia ocupacional, nutrición y educación ambiental.

Las instituciones receptoras de los nueve voluntarios son la Asociación Dominicana de Rehabilitación, la Universidad Autonóma de Santo Domingo, el Instituto Nacional de Educación Física, la clínica dental Sonrisas, Acción Callejera, la Sociedad San Vicente de Paúl, el Patronato de Lucha contra la Diabetes y el Ayuntamiento de Moca. El proceso de integración a las instituciones comenzó en noviembre del pasado año y se extenderá hasta finales de 2019.

Gladys Rojas, encargada de seguimiento a la Cooperación Bilateral del Viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD, explicó que los voluntarios japoneses, “junto a sus contrapartes dominicanos, están contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades profesionales e institucionales de nuestra nación”. Exhortó a que las instituciones receptoras multipliquen los conocimientos adquiridos a lo interno de sus instituciones.

En 1985, la República Dominicana recibió el primer grupo de voluntarios japoneses. Desde entonces, el país ha captado 960 voluntarios y en la actualidad hay 54 que están transfiriendo sus conocimientos a instituciones en varias instituciones del país.

Las provincias con mayor recepción son Santo Domingo, con 21, y Santiago de los Caballeros, con 12.

 

 

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend