menu
Sociedad civil valora plataforma que pone en línea servicios para las ASFL
10 diciembre, 2018
Ministro Santana afirma que el Gobierno se empeña en regularizar a personas inmigrantes
10 diciembre, 2018
Mostrar todo

La transversalidad de género evidenciada en el MEPyD

El ministro Isidoro Santana juramenta el Comité de Género del MEPyD tras poner en línea el portal electrónico sobre “Transversalidad del enfoque de género”.

Al presentar el portal del Comité de Género, el ministro Isidoro Santana afirmó  que el Gobierno se empeña en eliminar los feminicidios, los embarazos adolescentes y la mortalidad materna

Santo Domingo, República Dominicana (diciembre 2018). Para conmemorar el Día de los Derechos Humanos, el Comité de Género del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) presentó el portal electrónico sobre “Transversalidad del enfoque de género”, iniciativa encaminada a evidenciar la construcción de políticas públicas que aporten a la igualdad en el acceso de recursos, así como la eliminación de las brechas de desigualdad y de los actos u omisiones discriminatorios.

El acto de puesta en línea fue encabezado por el ministro de Economía, Isidoro Santana, quien alertó sobre los tres problemas sociales que afectan a la sociedad dominicana: los feminicidios, los embarazos en adolescentes y la mortalidad materna. Dijo que para el Gobierno se empeña en reducir estas tres constantes negativas que afectan a la sociedad, especialmente a las mujeres y las adolescentes, cuya situación económica las hace más vulnerables.

Santana también valoró el portal por ser un instrumento de formación y orientación sobre género y exhortó a los funcionarios, técnicos del MEPyD y a población en general que puede acceder a través del portal del Ministerio de Economía a interactuar en este espacio virtual del Comité de Género, instancia de coordinación interna del MEPyD, creada por Resolución 03-16, para asegurar la aplicación del Enfoque de Género establecido en el artículo 12 de la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

El ministró juramentó el Comité coordinado por el viceministro de Planificación, Yván Rodríguez; de este viceministerio también lo integran María Santana y Elba Mercedes. Santana dio las explicaciones del nuevo portal. Por igual, por el Viceministerio de Cooperación Internacional participa Miriam Rodríguez; María Mendoza e Ilsa Nina, de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social.

Este Comité también lo integran, por la Dirección General de Inversión Pública, Rudelania Montás y Freddy Martínez; de la Dirección General de Ordenamiento Territorial, Mariyen Parra; de la Dirección Institucional de Planificación y Desarrollo

 Ilsa Nina, Rudelania Montás, Mariyen Parra, Nicanor Leyba, Freddy Martínez, Maira Espinal, Nuria Rodríguez, Ivette Subero, Liana Lama, Carmen Valera, Hortensia Álvarez y Yelin Segura.

Yván Rodríguez

María Santana

Elba Mercedes

MEPyD y el sello de igualdad

Carolina Alvarado, consultora de Naciones Unidas, quien acudió por Luciana Mermet, representante adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a la puesta en línea, dijo que MEPyD ya ha alcanzado bronce en el Sello de Igualdad de Género, iniciativa global del PNUD implementado en varios países.

En el país, dijo Alvarado, el sector privado dio los primeros pasos para su implementación y hasta la fecha existes varias empresas certificadas. Expresó que actualmente, a instancias de la ministra de la Mujer, Janet Camilo, el Sello de Igualdad de Género ha sido establecido en el sector público.

Actualmente se realiza un plan piloto que abarca cuatro instituciones públicas: MEPyD, Junta Central Electoral, la Vicepresidencia de la República y el Instituto Dominicano de Aviación Civil.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend