Escudo Institucional Responsive

La inversión pública ascendió a 110, 875 millones en 2018

Economista del MEPyD explica vínculos entre los ODS y la END
30 abril, 2019
Ministerio de Economía afirma que pacto educativo avanza tomando en cuenta las prioridades educativas del país
1 mayo, 2019
Mostrar todo

La inversión pública ascendió a 110, 875 millones en 2018

La prioridad se destinó a los sectores vinculados a la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo (END a 2030) y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Santo Domingo, República Dominicana. – La inversión pública de la República Dominicana ascendió a RD$ 110, 875 millones en 2018, el 2.8% del producto interno bruto (PIB), superando el promedio latinoamericano que apenas llegó al 2% del PIB.

El dato está en el informe de rendición de cuentas del periodo publicado en la página institucional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), por la Dirección General de Inversión Pública (DGIP), dependencia del Viceministerio de Planificación.

En el documento se explica que el total de los recursos se destinó a ampliar, a mejorar o a reponer la capacidad productiva del país, con el objeto de incrementar la producción de bienes y la prestación de servicios sociales.

El director general de Inversión Pública, Miguel Hernández, consigna en la rendición de cuentas que el 64% del total invertido, unos RD$ 70, 871 millones, fue destinado a la ejecución de obras asentadas en la cartera de inversión de proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), bajo la rectoría del MEPyD.

A la ejecución de proyectos del gobierno central, la mayoría de los ministerios y sus dependencias, se destinaron RD$ 37,974.66 millones, el 53.6 %, a los proyectos de empresas públicas como la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) y las corporaciones de acueducto de Santo Domingo (Caasd) y de Santiago (Coraasan), RD$29,797.95 millones, el 42 %.

A proyectos de instituciones descentralizadas, como los institutos nacionales de aguas potables y alcantarillados (Inapa), de recursos hidráulicos (Indrhi) y de la vivienda (INVI) RD$3,098.55 millones, equivalente al 4,4% del total.

La mayor inversión correspondió a los sectores económicos de energía y combustible (RD$24,096 millones); a transporte (RD$16,608 millones), a salud (RD$7,911 millones), a educación (RD$6,164 millones), a protección de agua, suelos y riego (RD$3,300 millones), y a vivienda y servicios comunitarios (RD$2,995 millones).

El 50.7% (RD$8.413 millones) a la construcción y mejoramiento de carreteras en varias provincias; el 30% a proyectos de salud como la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar (RD$2,368 millones) y la cantidad restante, en un porcentaje significativo, a la reparación y construcción de hospitales en diferentes provincias.

Del total invertido en proyectos de educación, el 50% se adjudicó a la construcción de planteles, muchos de los cuales han incidido en el incremento de la cobertura estudiantil en ciudades de grandes concentraciones poblacionales como Santiago, La Vega, La Romana, San Pedro, Monte Plata, Moca, San Cristóbal y Santo Domingo.

La rendición de cuentas indica que el mayor esfuerzo en financiamiento de esos proyectos provino del fondo general del Estado, que aportó RD$52,940.8 millones, el 74% de la ejecución total. Mientras que al crédito externo correspondieron RD$17,545.7 millones, el 25% del total concretado; y los restantes RD$700 millones donaciones equivalentes al 1% del total.

El informe cuantifica que en la cartera de proyectos había 576, de los cuales 540 eran de capital fijo, en cuya ejecución fueron invertidos RD$68,361.66 millones, el 96.5% de la cartera. Mientras que a los proyectos de capital humano y de creación de conocimiento se destinaron RD$2,509.49 millones, el 3.5% del total en el 2018.

El informe enfatiza la relación entre inversión y crecimiento económico, en torno a lo cual reconoce estudios de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, que otorga mucha importancia a la formación de capital en la economía y a la relación inversión pública sobre gasto público total.

Vinculación con la END y los ODS

Los esfuerzos fiscales antes citados corresponden a dos ejes principales de la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo (END). Al tercero, que enfatiza los proyectos de generación y distribución de energía eléctrica, con más de RD$ 24,036 millones ejecutados y, al segundo, al que se destinaron alrededor de RD$23, 218 millones (54.77%) de lo presupuestado, y un 33% del total concretado de toda la cartera del SNIP en el año.

Las dos funciones de mayor nivel de ejecución fueron educación y salud, eje estratégico que propone “una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades”, representaron más de un 64.21 % del monto ejecutado.

El informe da cuenta al país de que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) permite, desde la implementación de la cartera de proyectos alineada con la END, materializar las políticas públicas definidas en los sectores estratégicos.

En la práctica, esto se traduce en proyectos que se plasman en el plan plurianual de inversión pública de mediano plazo, el cual permite asignar de manera eficiente recursos presupuestales y jerarquizar los proyectos de inversión a partir del mejor retorno económico y social, en armonía con la misión del MEPYD, de lograr maximizar el impacto en el bienestar de los ciudadanos.

La relación de la inversión pública con los ODS, tales como el número 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles ascendió a RD$2 995.50 millones; el 2, hambre cero, RD$ 527.57 millones; salud y bienestar (3) RD$8, 993.45 millones, y educación de calidad (4) RD$ 6,650.12 millones.

El ODS 6, agua limpia y saneamiento, RD$ 5,599.38 millones; el 7, energía asequible y no contaminante, RD$ 24 096.44 millones, y el 9, industria, innovación e infraestructura, RD$16 636.55 millones. Finalmente, en el informe se resalta la participación de la función transporte, pues incluyó la ampliación del servicio en la Línea 1 del Metro de Santo Domingo.

Ver informe



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games