menu
Nuevos equipos refuerzan los servicios del Instituto Geográfico Nacional
9 mayo, 2017
Extensión del plazo solicitudes de aportes para las ASFL
12 mayo, 2017
Mostrar todo

Isidoro Santana: RD aboga por la continuidad de la alianza para el desarrollo con la UE

El ministro de Economía, Isidoro Santana, junto al jefe de la delegación de la Unión Europea, embajador Alberto Navarro; el director de Cooperación Multilateral, embajador Antonio Vargas, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Maryori Espinosa.

Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, instó a la Unión Europea a procurar nuevas formas de cooperación con República Dominicana en el marco de un proceso de revisión de la asistencia a los países de Asia, Caribe y Pacífico (ACP).

Santana indicó que por la sola variable del crecimiento económico, ahora el país, junto a alrededor del 73% de las naciones de América Latina y el Caribe, está clasificado como de renta media y por eso cada vez está en los rangos de menos elegibilidad para recibir la asistencia oficial al desarrollo.

Advirtió que si bien es cierto que se han obtenido significativos avances, todavía la región enfrenta grandes desafíos.

“Aún con todos los esfuerzos y progresos de los últimos años, persisten situaciones de desigualdad y pobreza que afectan a los grupos más vulnerables de la población, que obstaculizan el crecimiento sostenible y la inclusión social”, expuso Santana en el acto de celebración del Día de Europa por parte de la Delegación de la Unión Europea en el país, en un hotel de esta capital, por el aniversario 60 del Tratado de Roma.

Indicó que la asistencia internacional todavía está llamada a la superación de cruciales carencias y riesgos.

Al respecto, el titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) expresó que la Unión Europea y sus instituciones han iniciado un proceso de diálogo sobre el futuro de la cooperación con los países ACP.

“Esperamos que del mismo surjan nuevas formas y mecanismos innovadores de cooperación al desarrollo, así como fortalecimiento del multilateralismo al que están contribuyendo la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que deben ser los ejes sobre los cuales se construya la nueva asociación post Cotonou”, expresó el funcionario.

Sostuvo que República Dominicana aboga por el fortalecimiento de la unidad de la Unión Europea, por su  prosperidad, seguridad propia y de sus ciudadanos  y a la vez por la continuidad de la alianza para el desarrollo con el país y con el grupo que conforman la estratégica asociación ACP.

Santana acompañó al jefe de la delegación de la Unión Europea, embajador Alberto Navarro, quien destacó la cooperación europea con el país, junto al director general de Cooperación Multilateral y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, embajador Antonio Vargas, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Maryori Espinosa.

Personalidades del quehacer empresarial, social y diplomático participaron en el coctel para conmemorar el Día de Europa.

El embajador Navarro dijo que son 60 años de paz y prosperidad y destacó la cooperación de la Unión Europea con el país que abarca todas las áreas institucionales del Estado dominicano

El ministro de Economía expresó en nombre del presidente Danilo Medina y del pueblo dominicano el beneplácito del Gobierno por la contribución que ha hecho la Unión Europea al país en distintos sectores de desarrollo.

Manifestó que la constitución y expansión de la Unión Europea ha sido uno de los mayores logros de la humanidad en la época moderna.

Desafortunadamente, expresó Santana, lo que caracteriza a la era actual es la incertidumbre sobre el presente y el futuro.

“El ya largo período de estancamiento económico que sobrevino a la crisis financiera de 2008-2009, las desigualdades sociales y económicas, el creciente temor al terrorismo y las tendencias proteccionistas son parte del ambiente de temor e incertidumbres a los que nos enfrentamos a nivel global”, precisó el ministro.

Agregó que, afortunadamente, está llegando a su fin una crisis que comenzó como financiera, que evolucionó a serios problemas de deuda pública, caída de la producción y el empleo, para terminar atacando los sistemas políticos del mundo.

Manifestó que por primera vez en 10 años, se espera que en este 2017 todas las economías de Europa tengan un crecimiento positivo.

Dijo que también algunos fenómenos políticos más recientes como resultados electorales o consultas populares en Hungría, Holanda, Austria y ahora en Francia parecen augurar que los momentos de incertidumbre que han hecho cuestionar algunos de los fundamentos de la Unión Europea comienzan a despejarse.

Recordó que cuando el país se incorporó junto a Haití en 1989 al acuerdo de Lomé IV, el mundo estaba a dos años de que se produjera el colapso del mundo bipolar que caracterizó al sistema internacional después de la segunda guerra mundial.

Santana precisó que en esa época el país, según datos del Banco Mundial, tenía un PIB de US$6,700 millones de dólares.

El ministro de Economía manifestó que la incorporación al Acuerdo de Lomé y luego al de Cotonou en el 2000 han contribuido al incremento de las posibilidades de crecimiento de la economía dominicana.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend