menu
MEPyD ejecuta piloto para incorporar enfoque de resiliencia en el suroeste
20 febrero, 2019
Acroarte se une a la alianza Arte2030
21 febrero, 2019
Mostrar todo

Intervención ministro Acto de lanzamineto de la infraestructura de datos espaciales de la república dominicana (ide-rd)

En el taller participaron altos representantes y técnicos de MEPyD, ONE Instituto Cartográfico Militar, Instituto Nacional de Aguas y Alcantarillado, Ministerio de Hacienda, Ministerio de la Presidencia, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Banco Interamericano.

SALUDOS PROTOCOLARIOS

Distinguidos miembros de la mesa de honor

Distinguidos asistentes a este importante evento

Nos complace como Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y por tanto responsable entre otras líneas de actuación del Gobierno dominicano de formular la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, presentar en el día de hoy el lanzamiento de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Dominicana (IDE-RD), sin duda un instrumento imprescindible y de gran utilidad para la planificación del desarrollo de nuestro país, en cuanto supone una fuente permanente de información de datos geográficos para el diseño e implementación de las políticas públicas y su vinculación con el territorio.

IDE-RD se trata de una iniciativa para aprovechar la oportunidad que actualmente nos brinda el avance de la informática y las tecnologías de la información y la comunicación para obtener el mayor provecho de los datos generados por los diferentes organismos propios de su actividad diaria para ponerlos al servicio del desarrollo del país. Especialmente de los que se están produciendo a través del creciente uso de sistemas tecnológicos avanzados como son los Sistemas de Información Geográfica, la tecnología de teledetección, GPS y otros sistemas de captura de datos terrestres.

El aumento de la producción y de la demanda de información geográfica que   se está produciendo en nuestro país, ha puesto de manifiesto la existencia de una serie de dificultades que complican la certeza de la calidad de los datos que están disponibles en la red, debido a la falta de información acerca del proceso de su producción y de la precisión de la información que contienen. A ello se añade la ausencia de estándares y la incompatibilidad entre formatos, todo lo cual hace al día de hoy que sea difícil su comparación y unificación. En definitiva, que verdaderamente sean de utilidad, dada la importancia de estos y de los beneficios que de ellos se pueden obtener en el orden social y económico.

Con este lanzamiento que hoy hace el Instituto Geográfico Nacional a través de la IDE-RD, desde el MEPyD queremos promover en la República Dominicana el desarrollo de un sistema de red pública, abierta y accesible a todo el que lo requiera, capaz de soportar datos estandarizados y homogéneos a diferentes escalas que nos permita construir una red de infraestructuras territoriales coherente y homogénea. En definitiva, planteamos la creación de una infraestructura con la capacidad de manejar un gran volumen de datos y que permita distribuirlos de forma normalizada para evitar discrepancias en sus contenidos y los resultados que se desprendan de su manejo y utilización.

Que la información de que disponemos deje de ser dato de referencia para convertirla en cambio en propuesta de solución a los problemas que debemos enfrentar.

Con el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible y de garantizar el medioambiente en el mundo, en el año 1992, en la Conferencia de la ONU celebrada en Río de Janeiro, se aprobó una importante resolución sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. Entre otras cuestiones se destacó la importancia que tiene la Información Geográfica a la hora de tomar decisiones tanto en el ámbito nacional, regional o global.

La implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo y el compromiso de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, plantea un conjunto de necesidades en relación con la Información Geográfica que debemos atender para que esta verdaderamente nos resulte de la máxima utilidad para el seguimiento de los ODS, la planificación y la toma de decisiones. Nos referimos a:

 Disponer de información actualizada.

 Disponer de información instantánea.

 El acceso universal a la información

Por ello, la decisión de implementar la IDE-RD supone:

  • Un esfuerzo colectivo para mejorar la capacidad de gestión y la toma de decisiones sobre problemas que afectan al territorio.
  • Establecer acuerdos de colaboración entre los diferentes organismos productores de información y las instituciones que la utilizan.
  • La existencia de un acceso ubicuo de la información que permita que ella esté disponible en todas partes a través de internet.

Desde el MEPyD, a través del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell, asumimos el reto de construir, poner en marcha y a disposición del país una IDE. Y como dispone la Ley 208-14, asumir la gestión de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Dominicana (IDE-RD) y sus aplicaciones. Pero somos conscientes, al igual que espero que también todos los llamados a formar parte de la iniciativa lo sean, que lograrlo precisa de la colaboración y el esfuerzo de todos los que, en nuestro país, de una forma u otra, generan información geográfica.

A todos ustedes les hacemos un llamamiento de que se incorporen al proyecto, lo asuman propio y entre todos seamos capaces de que en el más breve espacio de tiempo lo consigamos.

Hoy, ahora, damos el primer paso que, aparte de ser histórico, representa un antes y un después en el proceso de modernización y desarrollo de nuestro país y su Administración Pública.

Muchas gracias

Ver nota de prensa

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo