menu
Afamado consultor francés plantea los retos de la Estrategia Nacional de Desarrollo
12 octubre, 2010
Ministro Montás destaca en Toronto ventajas para la inversión extranjera en su país
15 octubre, 2010
Mostrar todo

Fundación francesa trabajará en plan de acción para aumentar financiamiento a la MPYME

end-5132La fundación francesa PlaNet Finance hará una evaluación completa de las condiciones en que opera la micro, mediana y pequeña empresa dominicana a fin de que el gobierno pueda elaborar un plan de acción que garantice al sector el acceso a servicios de calidad, tanto en el ámbito financiero como en el no financiero, se anunció este miércoles.

Con este propósito, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, firmó en su despacho del Palacio Nacional un acuerdo con el Presidente de PlaNet Finance, el economista francés Jacques Attali. En la firma estuvo presente la embajadora dominicana en Francia, Laura Faxas.

PlaNet Finance es una institución internacional sin fines de lucro, con sede en París, cuya misión es luchar contra la pobreza desarrollando al sector de microfinanzas y facilitando su acceso a servicios bancarios y no bancarios.

Ha implementado proyectos en áreas de negocios en ocho países de América Latina y cuenta con una plantilla de 700 profesionales distribuidos en 40 países del mundo, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

El convenio, que entrará en vigencia a partir del primero de febrero del 2011 por un período de seis meses, se firmó aprovechando la presencia en el país del economista y consultor Attali, cuya oficina con sede en París trabaja en coordinación con el gobierno en el tema de la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo (2010-2030).

“El gobierno dominicano ha expresado su interés en conocer el estado de su sector micro-financiero y bancario destinado a la micro, pequeña y mediana empresa (MPYME) y en potencialmente recibir asistencia técnica para apoyar su desarrollo”, señala el convenio.

Entre los objetivos se cita expandir el alcance del sector de la MPYME, estudiar el marco institucional y otras trabas que han inhibido el desarrollo de diversos instrumentos financieros que podrían estimular la actividad economía del sector e identificar nuevos sistemas y tipos apropiados de financiamiento.

El estudio buscará también mejorar el diseño y los canales de distribución de los productos existentes, determinar la factibilidad y la viabilidad de nuevas estructuras y productos, su configuración y mecanismos de distribución, las modalidades de gestión y la operatoria, así como buscar tecnologías.

El Plan de Acción que se estaría proponiendo buscaría expandir el sistema de financiamiento al sector de la MPYME.

El convenio señala que el interés del gobierno dominicano es asociar sus esfuerzos al de PlaNet Finance para contribuir al desarrollo del sistema de microfinanzas y del sistema de financiamiento destinado a la MPYME.

Con esto se persigue mejorar el desempeño del sector financiero con respecto a la MPYME, a través de un análisis del sector y de un plan coherente con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), indica finalmente el convenio.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend