menu
Mesa principal
Montás llama a fortalecer la unidad caribeña para erradicar pobreza
3 abril, 2014
Foto
MEPyD y Medio Ambiente impulsarán ley de Ordenamiento Territorial
4 abril, 2014
Mostrar todo

Foro concluye que el Caribe debe defender en bloque su agenda de intereses

Inocencio García y Adrianus Melkert

El Viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García y Adrianus Melkert, Moderador del Foro, durante la rueda de prensa en el Palacio Nacional en la que se dieron a conocer las conclusiones del evento.

El foro sobre desarrollo del Caribe advirtió la noche de este jueves que el cambio en la geopolítica mundial dominada por el eje Asia-Pacífico implicará para la región que deberá defender en bloque su agenda de intereses, por la debilidad de sus economías.

Así lo resumió el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Inocencio García Javier, al dar a conocer las conclusiones del Foro Agendas Globales sobre el Desarrollo en el Caribe, que tuvo por escenario el Palacio Nacional.

Explicó que el evento concluyó en que esa nueva configuración en las relaciones internacionales conlleva integrar bloques como factor condicionante de las agendas en discusión sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) post 2015 y objetivos de desarrollo sostenible.

Dijo que la vulnerabilidad de las economías caribeñas las obliga además a complementarse para tener éxito en el mercado mundial, en lugar de competir entre sí, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

El foro fue abierto en horas de la mañana por el ministro de Economía, Temístocles Montás con un discurso y en el mismo participaron representantes de Naciones Unidas y, en particular, la asistente especial del secretario general Ban Ki-moon. Además de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la Organización para la Cooperación y Asistencia al Desarrollo (OCDE) y de la Asociación de Estados del Caribe.

Igualmente, en representación nacional, expuso el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, quien fuera el secretario de la Asociación de Estados del Caribe.

El viceministro García Javier, hablando en rueda de prensa, consideró en el plano nacional una necesidad afrontar los daños del cambio climático a la sostenibilidad del turismo y el moderador del evento, Adrianus Melkert, dijo que el foro busca influir en la discusión internacional en México este 15 y 16 de abril y luego en Nueva York para preparar la nueva agenda de los ODM.

Una reflexión final del foro es que deben conciliarse el concepto de universalidad que asume Naciones Unidas con las particularidades culturales y sobre todo de las formaciones económico-sociales caribeñas.

Asimismo subrayó como otro factor que induce a la defensa en bloque regional es el insuficiente desarrollo tecnológico y en innovación del Caribe, lo cual limita sus posibilidades de competir y renueva la dependencia de venta de materias primas casi de manera exclusiva como ocurría en las décadas 50 y 60.

La retención de talento por el Caribe es otra de las necesidades de la agenda particular regional ante una situación en que Jamaica por ejemplo registra una salida de 80% de sus recursos humanos capacitados.

“Otra de las tareas y estrategias asociadas al desarrollo sostenible regional de cara a la discusión en marcha es el delicado tema que no es posible que la región pueda desarrollar políticas económicas y de inversión social sostenible sin enfrentar el auto endeudamiento”, indicó.

El viceministro García dijo que el Foro sugirió en efecto el diseño de estrategias y medios de diálogo con los acreedores multilaterales y bilaterales, para que un porcentaje de esas obligaciones sea aportado como ayuda oficial al desarrollo.

“El modelo de desarrollo es un hueso duro de roer cuando se habla de enfrentarlo pero, como dijera el embajador de Kenia en la ONU, no podemos seguir creciendo al mismo ritmo que en los últimos cien años ni cuando las tres cuartas partes del mundo trata de vivir como el otro cuarto del mundo”, citó García Javier.

Video

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend