Escudo Institucional Responsive

Fondo de Cohesión permitirá elevar calidad de vida de residentes en poblados más pobres de la geografía nacional

Ministro de Economía destaca visitas sorpresa y triplicación de financiamientos en sector agropecuario de RD
9 julio, 2019
Ministro de Economía reitera compromiso del Gobierno con la CIPD
11 julio, 2019
Mostrar todo

Fondo de Cohesión permitirá elevar calidad de vida de residentes en poblados más pobres de la geografía nacional

El ministro de Economía, Isidoro Santana, impulsó junto al equipo del MEPyD el novedoso Fondo de Cohesión Territorial, oficializado mediante el decreto 249-19 por el Poder Ejecutivo.

El decreto 249-19 es trascendente debido a que es un instrumento que contribuye a la mejor articulación entre el Gobierno nacional y los gobiernos locales, y permitirá, a través del Fondo de Cohesión Territorial, vincular las políticas y la Estrategia Nacional de Desarrollo con las necesidades y las potencialidades de los territorios.

Santo Domingo, República Dominicana (julio 2019).- El decreto 249-19, que oficializa la creación del Fondo de Cohesión Territorial, es el resultado de la gestión del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, para promover el desarrollo territorial, al tiempo que permite fomentar la autonomía municipal y la descentralización de la inversión pública del Estado, según lo signado en compromisos internacionales.

La iniciativa se inscribe en los mandatos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se recuerda que en enero de este año 2019, el ministro Santana anunció la creación del Fondo de Cohesión Territorial como un compromiso del Gobierno y del Estado dominicano por propiciar la igualdad económica y política de las regiones más vulnerables, especialmente los municipios fronterizos y parte de la región Este.

En esa ocasión, durante la presentación del Mapa Interactivo de Desarrollo Humano del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2010-2016), el titular del MEPyD expuso que el estudio del PNUD revela que a pesar de las diferencias entre las provincias y regiones, existen mejorías logradas en los últimos tiempos. Destacó que el fenómeno de la inequidad territorial no es propio de la República Dominicana sino un común denominador en América Latina.

El decreto 249-19 es trascendente debido a que es un instrumento que contribuye a la mejor articulación entre el Gobierno nacional y los gobiernos locales, y permitirá, a través del Fondo de Cohesión Territorial, vincular las políticas y la Estrategia Nacional de Desarrollo con las necesidades y las potencialidades de los territorios Además, impulsa el desarrollo integral de los municipios, particularmente los de muy bajo presupuesto, en proyectos que impactan positivamente en las pequeñas comunidades. Además, el fin ulterior del Fondo es equilibrar la oferta y la calidad de los servicios en los distintos territorios como una forma de elevar la vida de los que residente en cualquier parte de la geografía nacional.

Según el Mapa de la Pobreza en República Dominicana, publicado por la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), del MEPyD, la tasa de pobreza más alta la ostentan las provincias del Suroeste, entre ellas Elías Piña, Pedernales, Bahoruco e Independencia; además de El Seibo.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games