Escudo Institucional Responsive

FIES realiza taller sobre economía del comportamiento en la gestión pública

Viceministro de Cooperación Internacional participa en reunión preparatoria para la XXVII Cumbre Iberoamericana
27 junio, 2019
Ministro de Economía participa en la celebración del 152 aniversario de Canadá
27 junio, 2019
Mostrar todo

FIES realiza taller sobre economía del comportamiento en la gestión pública

El director del FIES, Lucas Vicens, comparte con los asistentes al Taller de Diálogo Científico “Conversatorio sobre Economía del Comportamiento en la Gestión Pública: Evidencias y Buenas Prácticas.

La iniciativa contó con la disertación del jefe del Grupo de Trabajo en Economía del Comportamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el economista argentino Carlos Scartascini.

Santo Domingo, República Dominicana (junio 2019).- El Fondo para el Fomento de la Investigación Económica y Social (FIES) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) realizó el Taller de Diálogo Científico “Conversatorio sobre Economía del Comportamiento en la Gestión Pública: Evidencias y Buenas Prácticas”.

La actividad contó con el apoyo del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo, de la Vicepresidencia de la República, y el Fondo para el Fomento de la Investigación Económica y Social (FIES).

La iniciativa contó con la disertación del jefe del Grupo de Trabajo en Economía del Comportamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el economista argentino Carlos Scartascini. Se realizó en el salón de video conferencias del MEPyD.

El especialista sudamericano enfoca su trabajo en expandir el uso de las herramientas de la economía del comportamiento dentro de las operaciones del BID, además, lidera varios experimentos de campo en forma conjunta con gobiernos de América Latina y el Caribe. Actualmente investiga el rol que tienen los mensajes y los métodos de comunicación para afectar los comportamientos y la demanda de las políticas públicas.

El director del FIES, Lucas Vicens, expresó su satisfacción por la realización de la actividad que persigue socializar los avances y resultados de las investigaciones ante una masa crítica de estudiosos y de técnicos especializados en los temas de gran relevancia económica, social y política mediante un dialogo participativo, constructivo y horizontal.

El jefe del Grupo de Trabajo en Economía del Comportamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el economista argentino Carlos Scartascini, disertó sobre la economía de trabajo en la gestión pública.

¿Qué es la economía del comportamiento?

La economía del comportamiento es una rama de la ciencia económica que, con contribuciones de ciencias del comportamiento como la psicología, investiga la relación entre los procesos cognitivos de la toma de decisiones y las acciones de los agentes económicos.

Esta rama de la economía plantea que, dada la racionalidad limitada de los agentes económicos, se puede influir a través de las políticas públicas en acciones ciudadanas que den mejores resultados en incrementen el bienestar colectivo.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games