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Preguntas frecuentes FAQs

Preguntas frecuentes

  1. Que es el MEPyD?

  • El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo tiene entre sus atribuciones y funciones, el conducir y coordinar el proceso de formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible; ser el Órgano Rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y del Ordenamiento y la Ordenación del territorio; formular la Estrategia de Desarrollo y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, incluyendo la coordinación necesaria a nivel municipal, provincial, regional, nacional y sectorial, para garantizar la debida coherencia global entre políticas, planes, programas y acciones.
  1. Cual es su marco legal?

Constitución Política de la República Dominicana, proclamada el 26 de enero de 2010.

Ley No. 496-06 que crea la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPYD).

Ley No. 498-06, del 28 de Diciembre de 2006; Ley de Planificación e Inversión Pública.

Decreto No. 231-07, de fecha 19 de abril del 2007, que establece el Reglamento Orgánico Funcional de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo.

Decreto No. 231-07, de fecha 19 de abril del 2007, que establece el Reglamento Orgánico Funcional de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo.

Varias leyes y decretos mas.

http://mepyd.gob.do/transparencia/base-legal-de-la-institucion/ 

  1. Donde esta ubicado y si tienes sucursales

Principal:

Ave. México Esq. Dr. Delgado, Edif. Oficinas Gubernamentales “Juan Bosch” Bloque B, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana

Telefonos: 809-688-7000

e-mail: informacion@economia.gob.do

Santiago. Prodecare

Ave.

  1. Principales áreas de acción?

  • Conducir y coordinar el proceso de formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible.
  • Ser el Órgano Rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y del Ordenamiento y la Ordenación del territorio.
  • Formular la Estrategia de Desarrollo y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, incluyendo la coordinación necesaria a nivel municipal, provincial, regional, nacional y sectorial, para garantizar la debida coherencia global entre políticas, planes, programas y acciones.
  • Formular y proponer al Consejo de Gobierno una política de desarrollo económico, social, territorial y administrativa sostenible tomando en cuenta el uso racional y eficiente de los recursos productivos e institucionales.
  • Coordinar la formulación y ejecución de los planes, proyectos y programas de desarrollo de los organismos públicos, comprendidos en el ámbito del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.
  • Desarrollar y mantener el sistema estadístico nacional e indicadores económicos complementarios al mismo.
  • Mantener un diagnóstico actualizado y prospectivo de la evolución del desarrollo nacional que permita tomar decisiones oportunas y evaluar el impacto de las políticas públicas y de los factores ajenos a la acción pública sobre el desarrollo nacional.
  • Evaluar los impactos logrados en el cumplimiento de las políticas de desarrollo económico, social, territorial, administrativos y de recursos humanos, mediante la ejecución de los programas y proyectos a cargo de los organismos del Sector Público.
  • En el marco de lo previsto en los Literales b y c proponer la estrategia y prioridades de inversión pública de corto, mediano y largo plazo.
  • Definir y proponer una regionalización del territorio nacional que sirva de base para la formulación y desarrollo de las políticas en todos los ámbitos del sector público.
  • Administrar y mantener actualizado el sistema de información y seguimiento de la cartera de proyectos.
  • Establecer las políticas en materia de la cooperación internacional no reembolsable, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Negociar y acordar con los organismos multilaterales y bilaterales de financiamiento a definición de la estrategia para el país en lo que respecta a la identificación de las áreas, programas y proyectos prioritarios a ser incluidos en la programación de dichos organismos.
  • Definir, en consulta con los organismos involucrados, los compromisos no financieros que se acuerden con los organismos multilaterales y bilaterales, dando seguimiento al cumplimiento de los mismos.
  • Participar en la elaboración de la política comercial externa de la República Dominicana , así como en las correspondientes negociaciones comerciales.
  • Ejercer la coordinación del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin fines de lucro, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 122-05.
  • Realizar las demás funciones que le confieran otras disposiciones legales.

 

  1. Estructura Organica del MEPyD

  DESPACHO DEL MINISTRO

El Despacho del Ministro constituye la instancia directiva. Está conformado por la Unidad Institucional de Planificación y Desarrollo, el Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública, la Unidad de Comunicación, la Coordinación del Despacho y la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social.

Para la definición, dirección, coordinación y seguimiento de las políticas a su cargo, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo ejerce la rectoría del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, del Sistema Nacional de Cooperación Internacional No Reembolsable, del Sistema Nacional de Ordenamiento y Ordenación del Territorio.

Así mismo, ejerce la coordinación permanente del Gabinete Económico, proponer al Consejo de Gobierno políticas de desarrollo económico, social, territorial y administrativas sostenibles, tomando en cuenta el uso racional y eficiente de los recursos productivos e institucionales, así como promoviendo la equidad de género.

También le corresponde presentar al Consejo de Gobierno para su aprobación, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público y sus correspondientes actualizaciones anuales, velar por el desarrollo y mantenimiento del Sistema Estadístico Nacional, entre muchas otras.

Viceministerio de Planificación: Formula, coordina, evalúa y da seguimiento a políticas públicas en procura del desarrollo sostenible, utilizando como instrumentos principales la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, así como otros planes estratégicos sectoriales e institucionales.

Viceministerio de Cooperación Internacional: Se encarga de definir las políticas, las normas y los procedimientos para la solicitud, recepción, gestión y evaluación de la cooperación técnica y financiera no reembolsable, en el marco de los programas y proyectos identificados como prioritarios en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público.

Viceministerio Técnico Administrativo: Se encarga de coordinar la prestación de los servicios de apoyo en materia administrativa, financiera, informática, legal, de recursos humanos y de servicios generales requeridos por los Viceministerios, las Direcciones Generales y las unidades dependientes del despacho, entre otras funciones.

  

  1. Que es la Estrategia Nacional de Desarrollo, END

  • La Ley 498-06 plantea la concertación de una Estrategia de Desarrollo como instrumento de planificación que “definirá la imagen objetivo del país a largo plazo y los principales compromisos que asumen los poderes del Estado y los actores políticos, económicos y sociales del país, tomando en cuenta su viabilidad social, económica y política. Para ello, identificará los problemas prioritarios que deben ser resueltos, las líneas centrales de acción necesarias para su resolución y la secuencia de su implementación. Será resultado de un proceso de concertación y deberá ser aprobada por ley del Congreso de la República.

 

  • Impulsar una Estrategia de Desarrollo con una visión de 20 años que permita transitar el camino hacia el país por todos y todas deseado requiere, como requisito indispensable, la unidad de todas las voluntades nacionales para apoyar su puesta en ejecución. Por ello la concertación es indispensable: todos los dominicanos y dominicanas tenemos que estar de acuerdo en qué país queremos lograr para 2030, cuáles son los principales obstáculos para su consecución y, consecuentemente, cuales son las líneas de acción más idóneas para remover esos obstáculos y lograr un país mejor.

 

  1. Cual área es responsable de revisar y dar seguimiento END.

Una vez que se aprobó la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y su correspondiente Reglamento de Aplicación vía el Decreto 134-14 emitido el 9 de abril de 2014, sus objetivos y líneas de acción se han constituido en el marco de referencia central para la actuación del Sector Público.

En consecuencia, todo el accionar de las diversas instancias estatales debe estar orientado al logro de los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END 2030) y en coherencia con las líneas de acción en ella contenidas. Así como la END 2030 fue producto de los aportes hechos por todos los sectores de la sociedad dominicana, en un profundo ejercicio de consulta, así mismo debe ser objeto de seguimiento sistemático por todos y todas. Solo así podremos determinar si vamos en la dirección deseada y proceder, caso contrario, a hacer los ajustes necesarios.

Es en este marco institucional que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo –MEPyDcumple con la tarea contemplada en la Ley 1-12 de rendir un informe anual que de cuenta de los avances en la implementación de la END 2030, así como del cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Nacional Plurianual del Sector Público. De ese modo, los diferentes actores estatales y sociales involucrados en el proceso de implementación tendrán conocimiento de que se va logrando y que va resultando difícil alcanzar, a fin de establecer los correctivos necesarios para asegurar que se logre la visión de nación plasmada en la END 2030.

 

  1. Cuantos son los ejes estratégicos del END?

 

La Estrategia Nacional de Desarrollo (END)  esta compuesta por 4 ejes estratégicos.

 

  1. Primer Eje Estratégico:

 

plantea la conformación de: “Un Estado social y democrático de derecho, con instituciones que actúan con ética, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa, que garantiza la seguridad y promueve la equidad, la gobernabilidad, la convivencia pacífica y el desarrollo nacional y local.”

 

Objetivo Generales:

  1. Administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados.
  2. Imperio de la ley y seguridad ciudadana
  3. Democracia participativa y ciudadanía responsable
  4. Seguridad y convivencia pacífica

  

  1. Segundo Eje Estratégico:

 

El Segundo Eje Estratégico postula la construcción de: “Una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tiene garantizada educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad, y que promueve la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial.”

 

Objetivos generales:

  1. Educación de calidad para todos y todas.
  2. Salud y seguridad social integral
  3. Igualdad de derechos y oportunidades
  4. Cohesión territorial
  5. Vivienda digna en entornos saludables
  6. Cultura e identidad nacional en un mundo global
  7. Deporte y recreación física para el desarrollo humano

 

  1. Tercer Eje Estratégico:

El Tercer Eje Estratégico postula: “Una economía territorial y sectorialmente integrada, innovadora, diversificada, plural, orientada a la calidad y ambientalmente sostenible, que crea y desconcentra la riqueza, genera crecimiento alto y sostenido con equidad y empleo digno, y que aprovecha y potencia las oportunidades del mercado local y se inserta de forma competitiva en la economía global.”

 

Objetivos Generales:

  1. Economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible, con una estructura productiva que genera crecimiento alto y sostenido, con trabajo digno, que se inserta de forma competitiva en la economía global.
  2. Energía confiable, eficiente y ambientalmente sostenible
  3. Competitividad e innovación en un ambiente favorable a la cooperación y la responsabilidad social
  4. Empleos suficientes y dignos
  5. Estructura productiva sectorial y territorialmente articulada, integrada competitivamente a la economía global y que aprovecha las oportunidades del mercado local

 

  1. Cuarto Eje Estratégico:

             Acorde con la Visión de la Nación, el Cuarto Eje Estratégico propone: “Una sociedad con cultura de producción y consumo sostenibles, que gestiona con equidad y eficacia los riesgos y la protección del medio ambiente y los recursos naturales y promueve una adecuada adaptación al cambio climático.”

Para lograrlo, tres objetivos generales deben ser perseguidos:

  1. Manejo sostenible del medio ambiente
  2. Eficaz gestión de riesgo para minimizar pérdidas humanas, económicas y

ambientales

  1. Adecuada adaptación al cambio climático

 

  1. Cuales Políticas transversales funcionan con el END:

    1. Enfoque de derechos humanos, a fin de identificar situaciones de discriminación hacia grupos vulnerables de la población y adoptar acciones que contribuyan a la equidad y cohesión social.
    2. Enfoque de género, a fin de identificar situaciones de discriminación entre hombres y mujeres y adoptar acciones que contribuyan a la equidad de género.
    3. Incorporar criterios de sostenibilidad ambiental y adecuada gestión integral de riesgo.
    4. Incorporar la dimensión de la cohesión territorial y asegurar la necesaria coordinación y articulación entre las políticas públicas, a fin de promover un desarrollo territorial más equilibrado mediante la dotación de infraestructura, servicios y capacidades necesarias para impulsar el desarrollo de las regiones y los municipios menos prósperos y la promoción de estrategias regionales de desarrollo y competitividad que aprovechen la diversidad regional, con el Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 concurso de los gobiernos locales y actores sociales, económicos y políticos de cada región.
    5. Promover la participación social en la formulación, ejecución, auditoría y evaluación de las políticas públicas, mediante la creación de espacios y mecanismos institucionales que faciliten la corresponsabilidad ciudadana, la equidad de género, el acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas, la veeduría social y la fluidez en las relaciones Estado-sociedad.
    6. Promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación como instrumento para mejorar la gestión pública y fomentar una cultura de transparencia y acceso a la información, mediante la eficientización de los procesos de provisión de servicios públicos y la facilitación del acceso a los mismos.
  1. Que es el SNIP:

Es un conjunto de normas, instrucciones y procedimientos que tienen por objetivo, en el contexto de un estado moderno, ordenar el proceso de la inversión pública, para poder concretar los proyectos de inversión mas rentables desde el punto de vista socio-económico y ambiental para el país.

 

  1. Metodologia del SNIP:

FUNDAMENTO DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS TÉCNICAS (NT) DEL SNIP
1.1.1 Del establecimiento de las Normas Técnicas del SNIP.  El Reglamento de Aplicación No. 1 de la Ley 498-06 que crea el Sistema Nacional De Planificación e Inversión Pública, en el Párrafo I del Artículo 62 indica: “La MEPYD, como Órgano Rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, tendrá la responsabilidad, antes del mes de marzo de 2008, de elaborar las Normas Técnicas, Instructivos y Procedimientos del SNIP que deberán seguir las instituciones formuladoras al momento de presentar sus proyectos, cualquiera sea su tipología; asimismo, tendrá la responsabilidad de actualizarlas periódicamente.

 

OBJETO DE LAS NORMAS TÉCNICAS

Las normas técnicas tienen por objeto regular la organización, funciones y relaciones del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) como conjunto articulado de organizaciones públicas y normativa que lo uniforma con participación institucional, el cual, bajo la dirección política del Presidente de la República y la rectoría del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) se crea para definir acciones vinculantes que potencien el desarrollo del país a través de la inversión pública.

 

  1. Que es el Centro de Gestión de las ASFL:

El Centro Nacional de Fomento y Promoción de Asociaciones sin Fines de Lucro ha sido creado por la Ley 122-05 del 8 de abril del 2005, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro en la República Dominicana.

Anteriormente a la creación del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, existía el Consejo Nacional de Seguimiento a las Asociaciones Sin Fines de Lucro creado mediante Decreto No.407-01, del 1ro. de marzo del 2001, cuyas atribuciones han pasado al mismo.

El estatuto básico del Centro Nacional bien recogido en el Capítulo VI, artículos 21 a 34, y 58 de la Ley 122-05. En los mismos se desarrollan los principios y aspectos referidos a su finalidad, adscripción administrativa, composición, designación y/o elección de sus miembros, organización, responsabilidades y funcionamiento.

Las anteriores disposiciones son desarrolladas y concretizadas a través del Decreto 40-08 por el que se aprueba el Reglamento de aplicación de la Ley No.122-05, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro en la República Dominicana, Título IV, artículos 94 a 136, y 186.

Completan el anterior cuadro de disposiciones legales, los artículos 4 literal t) y 12 de la Ley No.496-06 que crea el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), en los que reitera a la misma el papel de ente responsable de la coordinación de su funcionamiento y operatividad, sustituyendo al Secretariado Técnico de la Presidencia y Oficina Nacional de Planificación, cuyas funciones actualmente corresponden al Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y el Viceministro de Planificación, respectivamente.

 



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