menu
Ministro de Economía recibe reconocimiento al Mérito Juvenil en el renglón Joven del Año
30 enero, 2020
Ministro de Economía: Ley de Alianzas Público-Privadas garantizará un marco normativo transparente y moderno
5 febrero, 2020
Mostrar todo

Expertos debaten sobre modelos de Alianzas Público-Privadas

Representantes del empresariado, academia, sociedad civil, instituciones del Gobierno Central debatieron sobre las buenas prácticas, la cooperación internacional, la innovación y el clima de negocios para conformar alianzas público-privadas a favor del desarrollo sostenible e integral de la sociedad dominicana.

  • Los salones Bonanza y Samaná del Hotel Sheraton fueron el escenario de debates sobre las APP entre representantes de organismos internacionales, cooperantes, academias, agencias estatales, sociedad civil y sectores empresariales
  • César Dargam del CONEP indicó que la sostenibilidad es un tema importante de la Agenda Empresarial, reafirmando el compromiso de conjugar las APP en dos vertientes: qué podemos hacer como país y qué se puede hacer desde las empresas.

Santo Domingo, República Dominicana (enero 2020). Las Alianzas Público-Privadas (APP) y Multiactor constituyen uno de los instrumentos para el desarrollo más eficientes y de mayor vigencia en América Latina.

La construcción de infraestructuras (hospitales, escuelas, acueductos y empresas comunitarias de servicio social) de manera conjunta con el sector privado representan un aporte importante al desarrollo sostenible en países como Perú, Colombia, Chile y Panamá.

El Gobierno de República Dominicana sometió al Congreso Nacional el anteproyecto de Ley de Alianzas Público-Privadas. Dicha iniciativa legislativa será en breve una realidad que permitirá dotar al país de un marco jurídico destinado a estimular las relaciones entre inversionistas y las diferentes instancias del Estado.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) realizó el Seminario-Taller Alianzas Multiactor, END 2030 y los ODS, con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El acto de inauguración lo encabezó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez.

Dos días de debate

Los salones Bonanza y Samaná del Hotel Sheraton fueron escenarios de debates entre representantes de organismos internacionales, cooperantes, academias, instituciones públicas, sociedad civil y   empresarios sobre las oportunidades de sus proyectos desarrollados en alianzas, que servirán de aprendizaje para la toma de decisiones informadas.

Representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Sistema de las Naciones Unidas, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), así como delegados de Chile y México coincidieron en la importancia de pasar de las ideas a la acción.

Expresaron que el trabajo en alianzas no equivale a priorizar recetas “precocinadas” y de que invertir en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una gran oportunidad de negocios para beneficios de todos los sectores involucrados.

Dos de las intervenciones del sector privado en procura de crear un clima favorable a las Alianzas la externaron César Dargam del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), Jake Kheel.

Ambos valoraron la integración de los diferentes sectores de la sociedad en procura de mejorar las prácticas empresariales, según las conclusiones acordadas en la reciente IX Convención Empresarial del CONEP.

Otra de las ponencias fue relativa a los Centros Pymes, política pública impulsada desde el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, con el caso del Centro Pyme de INTEC, por los resultados de su desarrollo en dicha academia, presentado por su vicerrector de Vinculación e Innovación, Víctor Gómez y la de Víctor Rodríguez, director de Servicios de Apoyo a las MiPymes del MICM.

En la agenda del Seminario-Taller se agotaron diez ponencias multisectoriales, tres paneles, integrados por diez representantes públicos, privados, sociedad civil, academia y cooperación internacional. Con estos sectores, el MEPyD da continuidad al desarrollo de acciones de una manera colaborativa y cercana con el objetivo de impulsar el logro de los objetivos de nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El funcionario destacó que la creación, apoyo e instalación de los centros MiPymes en la República Dominicana desde los primeros inicios del Gobierno del presidente Medina estuvo orientado a tres factores esenciales: la alianza entre sector público, privado y academias.

La directora ejecutiva de Alianza ONG, Addys Then, agotó un turno sobre la cooperación eficaz y estructuras internacionales de la sociedad civil. Mientras, Víctor Almonte de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos sobre la integración en la acción social para personas con discapacidad.

En la agenda del Seminario-Taller se agotaron diez ponencias multisectoriales, tres paneles, integrados por diez representantes públicos, privados, sociedad civil, academia y cooperación internacional. Con estos sectores, el MEPyD da continuidad al desarrollo de acciones de una manera colaborativa y cercana con el objetivo de impulsar el logro de los objetivos de nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algunos de los temas sugeridos fueron los instrumentos de la Planificación Nacional partiendo con los mandatos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y la Agenda 2030.

La implementación en el país de la Agenda 2030 y los ODS, compete a la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS), establecida por los Decretos 23-16 y 26-17, y presidida por el MEPyD, coordinar el mecanismo nacional para la implementación de la Agenda y el logro de los ODS, a través de los instrumentos nacionales de planificación, las políticas públicas reflejadas en los instrumentos de planificación, como complemento de la END.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend