menu
Experto francés trabajará en el enfoque externo de la Estrategia Nacional de Desarrollo
26 agosto, 2010
Representantes del alto empresariado sostienen encuentro con el experto francés Jacques Attali
31 agosto, 2010
Mostrar todo

Experto francés aborda el tema de la Estrategia con representantes de sectores nacionales

end-5124Los miembros del pleno del Consejo Económico y Social se reunieron este lunes con el asesor francés Jacques Attali, ante quien expusieron sus opiniones, reflexiones, consideraciones y posiciones en torno al proyecto Estrategia Nacional de Desarrollo para los próximos veinte años.

Attali es un economista, profesor universitario y escritor que asesorara al gobierno del presidente francés Francois Mitterrand, y ha sido contratado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) para proyectar ese instrumento de desarrollo hacia el exterior.

El Consejo es un órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social e institucional, para conocer y dar opinión sobre los problemas de interés nacional.

El mismo es presidido por monseñor Agripino Núñez Collado, quien agradeció al intelectual extranjero su disposición a conversar sobre la importancia de una estrategia de desarrollo para el país con los representantes de distintos sectores nacionales.

En el encuentro, que duró alrededor de dos horas, tuvo lugar en el salón de conferencias de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en esta Capital, participaron los representantes del sector empresarial, laboral, de la sociedad civil y funcionarios del Gobierno.

En la introducción del conversatorio, Attali refirió la tesis de que el Estado debe ser capaz de implementar o cumplir todo cuando decida o sea acogido por la sociedad y contrastó la existencia en el país del modernismo “ejemplo esta Universidad” y la existencia, por otro lado, de una pobreza extrema.

Al final del encuentro, agradeció a todos los participantes sus comentarios que calificó de valiosos y dijo esperar que en su tercer viaje al país pueda haber una reunión para conocer las conclusiones del consenso sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Creo que ustedes tienen la lucidez necesaria para que, más allá de los textos, se pueda hacer algo. Lo difícil va a ser implementar los mecanismos para seguir que los objetivos concretos se realizan”, adelantó.

La idea central de la casi generalidad de las exposiciones es el temor de que los acuerdos o consensos que permitan convertir la Estrategia en Ley no sean cumplidos sobre todo por el Estado.

En ese concierto estuvieron coincidentes el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Confederación Patronal, la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Foro Ciudadano, Centro Padre Juan Montalvo, Codopyme, y la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep).

El otro elemento de incertidumbre entre los expositores es de la poca credibilidad que tienen hacia los partidos políticos y de que, llegados al poder, respeten los acuerdos contenidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Ese temor fue expuesto de manera particular por el Centro Juan Montalvo, por lo que al final Núñez Collado comentó la procedencia de convocar igualmente a los líderes políticos a un encuentro a exponer sus posiciones y sobre todo niveles de compromisos con ese eventual instrumento para el desarrollo nacional.

Attali llegó el viernes pasado a Santo Domingo y desde entonces ha sostenido diversos encuentros con representantes de sectores nacionales y altas autoridades del gobierno, incluyendo al Presidente Leonel Fernández y al Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temistocles Montás.

Para este martes tiene en agenda un encuentro con destacados empresarios nacionales en el Palacio Nacional.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo