menu
Foto
Expertos coreanos aportarán experiencias en educación y desarrollo comunitario
3 febrero, 2015
Foto
Experto de CEPAL dice el desarrollo tiene que ir acompañado de igualdad social
3 febrero, 2015
Mostrar todo

Experto de la CEPAL elogia el sistema de planificación dominicano

Foto

El Ministro de Economía, Temístocles Montás, al momento de la entrega de las publicaciones a Jorge Máttar, director del ILPES-CEPAL.

“República Dominicana es el primer país que genera todo un proceso de diálogo con la ciudadanía, construye institucionalidad para un plan de desarrollo de largo plazo y ahora con su Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, también la está teniendo como referencia de sus políticas públicas”, afirmó Jorge Máttar-Márquez, experto de la CEPAL.

El también director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que ese es el camino correcto para definir políticas públicas, por lo que ese organismo socializará la experiencia dominicana al resto de América Latina.

“A nosotros (ILPES-CEPAL) nos corresponde difundir esta buena práctica. Si queremos una América Latina más y mejor desarrollada, tenemos que construir esta visión de futuro y luego con los instrumentos de planificación de políticas públicas, caminar hacia ese escenario”, expresó Máttar-Márquez al visitar al Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás en su despacho del Palacio Nacional.

Foto

El Ministro Temístocles Montás hace entrega de las publicaciones a Jorge Máttar, Director del ILPES-CEPAL, acompañado de Juan Monegro, Viceministro de Planificación y de Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Estudios Económicos y Sociales del MEPyD.

Máttar-Márquez fue recibido por Montás, el viceministro de Planificación, Juan Tomás Monegro y la Directora de la Unidad Asesora de Estudios Económicos y Sociales del MEPyD, quienes le entregaron al visitante un dossier completo de las publicaciones del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Manifestó que efectivamente la Estrategia Nacional de Desarrollo se ha convertido en parte fundamental del quehacer de las políticas públicas en República Dominicana, por lo que el ILPES la dará a conocer al resto de América Latina por considerarla una buena práctica que merece el intercambio y la colaboración de los países en materia de planificación.

Máttar-Márquez felicitó a Montás y a su equipo en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) por el éxito del seminario taller “Conformación del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial en la República Dominicana”, celebrado el jueves y viernes pasados, por considerarlo fundamental para acercarse al desarrollo.

“Si no tenemos nuestro territorio ordenado, no vamos a poder reducir las desigualdades. Las desigualdades que hay en América Latina se expresan mucho en el territorio”, dijo el experto de la CEPAL según nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

El director del ILPES dijo que en septiembre próximo se va a firmar el Acuerdo de los Nuevos Objetivos del Desarrollo Sostenible, por lo que será interesante examinar “qué tan impregnadas están las agendas de desarrollo, los programas de largo plazo, de esos objetivos”, que a juicio deben servir como otra modalidad de colaboración.

Foto

El Ministro de Economía, Temístocles Montás & Jorge Máttar, director del ILPES-CEPAL.

Montás agradece iniciativa

Al agradecer la visita a su despacho, Montás apreció como muy positiva la iniciativa de ILPES-CEPAL de socializar la experiencia dominicana en materia de elaboración y puesta en práctica de una estrategia de largo plazo.

“Uno de los graves problemas que hemos tenido en este país y en América Latina es que las políticas son siempre cortoplacistas. No hay una visión de mediano y largo plazo. Ahora nosotros hemos sentado las bases para que los dominicanos comiencen a pensar en el mediano y largo plazo”, expresó Montás.

El Ministro señaló que los distintos sectores del país han asumido la Estrategia Nacional de Desarrollo como un referente fundamental para la definición de políticas, como lo prueba el hecho de que ya se firmó el Pacto por la Educación y está en proceso de discusión el Pacto Energético.

“El gran desafío ahora es ver cómo vamos a abordar el pacto fiscal que está también consignado en la Estrategia Nacional de Desarrollo”, expresó Montás, quien agregó que “si logramos abordar el pacto fiscal y logramos darle solución al tema del financiamiento del desarrollo del país de cara los próximos 15 a 20 años, creo que vamos a avanzar mucho en las cosas que están planteadas en la Estrategia”.

No obstante, el Ministro estimó como “muy difícil” que en lo que resta del actual período gubernamental se pueda discutir el pacto fiscal porque actualmente está en proceso el pacto energético que consumirá gran parte de este año y luego el país entrará en un proceso electoral que dificulta abordar temas como ingresos, gastos y financiamiento.

Montás reiteró que el tema del pacto fiscal de alguna manera habrá que abordarlo porque el país cada vez más muestra la necesidad de mayores financiamientos en materia de salud, mucho más recursos para la educación y para obras de infraestructura.
“Resuelto el tema del pacto eléctrico”, dijo Montás, “el gran desafío es resolver el pacto fiscal”.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend