menu
Entrega de cheque
Taiwán completa donación millonaria para tecnificar seguridad aeroportuaria
10 diciembre, 2013
Seminario en Guatemala
El MEPyD plantea en foros exterior visión país sobre desarrollo
12 diciembre, 2013
Mostrar todo

Estudio BID: RD avanza en planificación, destaca Montás

Los ministros de Economía, Temístocles Montás y de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, suscriben un acuerdo interinstitucional.

Los ministros de Economía, Temístocles Montás y de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, suscriben un acuerdo interinstitucional.

El ministro de Economía resaltó este miércoles el que haya sido la planificación la que más contribuyó a que el país avanzara 30% en gestión pública global por resultados, en un estudio del BID revelado este miércoles en el Palacio Nacional durante la firma de un convenio sobre Administración Pública.

El ingeniero Temístocles Montás suscribió el convenio junto al ministro Ramón Ventura Camejo en el Salón Verde en donde explicó que en gran medida la planificación por resultados aportó 77% a ese avance en gestión global por resultados.

El convenio interinstitucional fortalecerá las unidades de planificación y desarrollo (UIPyD) que asesoran a los ministerios en políticas, planes, programas y proyectos internos para garantizar al contribuyente bienes y servicios de mayor calidad.

Montás habló después de que el consultor del BID, Marco Varela, introducido por el viceministro de Planificación Juan Tomás Monegro, presentara el informe sobre el estudio de avances en gestión orientada a resultados en el sector público dominicano, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

El informe establece que el país avanza en implementación de la gestión por resultados del desarrollo, en cuya evolución pasa de 1.7 en 2007 a 2.3 en 2013. También avanzó en cuatro de los cinco pilares del indicador de gestión para resultados de desarrollo.

El Ministro Temístocles Montás habla a los presentes en el salón Verde del Palacio Nacional

El Ministro Temístocles Montás habla a los presentes en el salón Verde del Palacio Nacional.

“Pero un paso muy importante es también la estructuración del presupuesto por programas (al pasar de 2.7 a 4.0), así como el incremento en los incentivos para la efectividad en la gestión (al pasar de 0.0 a 2.0)”, subrayó el consultor Varela.

Observó empero que existen desafíos en cuanto a la inexistencia de una legislación que establezca los mecanismos para que la sociedad civil participe en el proceso de discusión del Plan Nacional Plurianual del Sector Público.

Con relación a estos temas, Montás reconoció que el crédito en la evaluación a la planificación es compartido con el presupuesto por resultados con 70%, indicación de que el país avanza en el proceso de establecer una gestión orientada a resultados.

Agregó que la gestión orientada a resultados es un proceso largo y tortuoso, en el que se recela de la calidad del gasto pero que, afortunadamente, el país cuenta con la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo y, desde 2010, con el Plan Plurianual del Sector Público, actualizado en su cuarta edición.

“Al menos treinta y nueve instituciones del sector público dan cuenta de más del ochenta por ciento del presupuesto nacional del estado, están dotadas de de planes estratégicos institucionales y tienen bien identificada la cadena de valor público en lo interno de cada planificación”, aseguró el ministro.

El Ministro Temístocles Montás habla a los presentes en el salón Verde del Palacio Nacional.

El Ministro Temístocles Montás habla a los presentes en el salón Verde del Palacio Nacional.

Explicó que eso significa que cada institución tiene claros los recursos con que cuenta, los procesos en los que los aplica, la producción pública que los mismos deberán generar cada año, los beneficiarios y los resultados y el aporte en términos de desarrollo que proveerán.

El Ministerio de Administración Pública es, lo que el Ministerio de Economía en materia de planificación, el órgano rector del empleo público y de los distintos sistemas y regímenes previstos en la Ley de Función Pública.

En su turno, su titular Ventura Camejo comentó que los ciudadanos tienen cada vez más conciencia de sus derechos, por lo que los presupuestos públicos deben ser transformados en valores públicos mediante el fortalecimiento de las unidades de planificación.

Para lograrlo consideró imprescindible contar con personal público competente, que sea reclutado con criterios correctos, que se determine cómo promoverlo y evaluarlo, por considerar que sin un sistema profesionalizado de servicios públicos no será posible la eficiencia y eficacia gubernamental.

“Y pienso, ministro Montás, que debemos hacer esfuerzos para fortalecer estas unidades de planificación, para desarrollar un sistema de calidad de gestión. Para ello es impostergable que el Consejo de Ministro se reúna y dé seguimiento a las políticas públicas, pues no es posible lograr un desarrollo sostenido sin el trabajo colectivo institucional”, sugirió.

Ese Ministerio tiene también entre sus funciones el fortalecimiento institucional de la Administración Pública y de los procesos de evaluación de la gestión institucional, el garantizar la profesionalización del personal estatal e implantar un sistema racional y moderno de gestión de recursos humanos.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend