menu
Secretaria de la CEPAL sugiere a República Dominicana ponderar bloque comercial regional
25 noviembre, 2010
Gobierno, Naciones Unidas y Sociedad Civil definen asistencia para ejecutar la propuesta Estrategia Nacional de Desarrollo.
7 diciembre, 2010
Mostrar todo

Estrategia Nacional de Desarrollo reforzada por el informe Attalí y sociedad civil sería sometida al Congreso en enero

Este enero próximo podría ser sometida al Congreso Nacional para su conversión en Ley, la propuesta constitucional para una Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2010-2030, reforzada por el Informe de Jacques Attalí, estudios de organismos internacionales y la sociedad civil consultada.

El anuncio fue hecho este miércoles por el economista Luis Reyes, quien explicó que se encuentra en su fase final el proceso de consulta y discusión que se ha venido llevando a cabo entre todos los sectores del país en la búsqueda del consenso nacional que se requerirá para poner en marcha los objetivos y metas acordados en la Estrategia.

Reyes, asesor del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), fue entrevistado en el Tele matutino 11, por Telesistema.

Recordó que entre otras organizaciones de la sociedad civil el Gobierno contrató al Centro Padre Juan Montalvo para promover en ese ámbito las discusiones, las consultas y recogiera las recomendaciones a esa propuesta, proceso que, dijo, se espera haya concluido este diciembre.

Respondió, en respuesta a una pregunta en ese sentido, que el carácter constitucional de la Estrategia es la garantía de que las políticas y las acciones aprobadas por la sociedad sean acogidas no sólo por este sino por los futuros gobiernos.

Y en cuanto a si no teme a que las sugerencias del reporte Attalí sean engavetadas, Reyes lo descartó en el hecho de que hacerlo implicaría “pagar un costo (político) muy elevado”, por lo que se mostró optimista de que ese será el principal sentido para avanzar en la aplicación de ese documento ya público.

Además de este insumo para la Estrategia que es el informe de la Comisión Internacional para el Desarrollo Estratégico de la República Dominicana que presidió Attalí, también han hecho sugerencias y estudios el Banco Mundial, el BID y la CEPAL.

En respuesta a otra pregunta, el asesor informó que el costo para el Estado de la asesoría de la firma Attalí y Asociados ascendió a un millón de dólares, trabajo por el cual personal de la misma permaneció tres meses en el país en estudios y consultas a todos los sectores nacionales y visitas in situ como a las instalaciones de la Barrick Gold, en Cotuí.

Reyes recordó que la propuesta de Estrategia es una disposición constitucional que el Congreso Nacional acogió como reclamo de la sociedad dominicana, de tener un plan de desarrollo a largo plazo, como instrumento de planificación y de concertación de políticas y de acciones que permitan llegar al país deseado.

De ahí que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en cumplimiento de ese mandato y junto al Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), elaboraron la Propuesta Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 y puesta al debate en todo el territorio nacional.

“Entonces, se trata de algo más que una ley, es un mandato constitucional que, en este caso, una Ley revalidaría”, conforme a lo que se establece en ella misma, la que creó al Ministerio de Economía”, explicó.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo