menu
Con cooperación de Brasil RD reducirá fraude en seguridad social
25 junio, 2018
RD y China identifican oportunidades de cooperación, inversión y financiación
29 junio, 2018
Mostrar todo

Escolares pasan de cero a 100 en matemáticas con divertida pedagogía de voluntario japonés

El voluntario Gaku Seshimo cuando exponía su rendición de cuentas en aporte al país en educación, al igual que su compatriota Ai Kawachi que le acompaña. Figuran por el MEPyD, Ronaldo Torres y Thelma Sención. Por la JICA, Yoko Murata y Giselle del Castillo.

Santo Domingo, martes 26 de junio. – El temor a las fracciones matemáticas entre escolares dominicanos quedó superado mediante un método de enseñanza entretenido aplicado por un maestro japonés, voluntario de la agencia de cooperación japonesa (JICA).

Gaku Seshimo, solicitado por la Escuela Juan Vicente Moscoso, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña en San Pedro de Macorís, tuvo de contraparte al profesor dominicano José Ramón Mota.

En la presentación de su rendición de cuentas al Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Seshimo informó que para enseñar las fracciones su método consistió en careos y otras actividades recreativas.

Recordó que, al principio, los alumnos temían a la asignatura, pero que con el entretenido método mejoraron sus capacidades.

“Al principio los estudiantes sacaron cero en el examen de fracción, pero la próxima vez obtuvieron 100 por ciento”, testificó.

Seshimo fue uno de dos voluntarios japoneses que, junto a su compatriota educadora Ai Kawachi, rindieron cuenta de los resultados de sus dos años aportando sus conocimientos y experiencias a instituciones públicas y privadas del país.

Kawachi impartió docencia de manualidades en la organización sin fines de lucro Cáritas Arquidiocesanas, en Santiago de los Caballeros. Su programa abarcó a cincuenta y cinco alumnas de ocho comunidades que aprendieron a elaborar aretes de material de reciclaje, pulseras de hilo y goma, velones y a decorar botellas.

Los reportes de ambos educadores fueron recibidos en la sede del MEPyD por el encargado de seguimiento del Viceministerio de Cooperación Internacional, José Ronaldo Torres y la analista Thelma Sención, acompañados por la coordinadora del programa de voluntarios de JICA, Yoko Murata.

Torres agradeció al pueblo y al gobierno de Japón por la cooperación técnica y Murata la acogida a los profesores japoneses durante su estadía en el país. La coordinadora estuvo acompañada de la asistente del programa, Giselle del Castillo.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo