Escudo Institucional Responsive

Energía renovable en centros de salud contribuyen al logro de END y ODS

DIGECOOM firma acuerdo de cooperación para desarrollo del país
14 marzo, 2019
Ministro de Economía afirma inversión del Gobierno en la infancia tendrá gran impacto en el futuro del país
15 marzo, 2019
Mostrar todo

Energía renovable en centros de salud contribuyen al logro de END y ODS

Los titulares de los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), de Relaciones Exteriores (MIREX) y de Energía y Minas (MEM), la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), en firman del acuerdo de colaboración y cooperación interinstitucional.

Serán beneficiados los hospitales Reynaldo Almánzar y el Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza del Servicio Nacional de Salud con la instalación de soluciones de energía renovables.

 Santo Domingo, República Dominicana. Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), de Relaciones Exteriores (MIREX) y de Energía y Minas (MEM), la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), firmaron un acuerdo de colaboración y cooperación interinstitucional,  con el objetivo de definir y establecer los roles y competencias de las partes responsables de la ejecución y los beneficiarios del proyecto de “Equipamiento de Sistemas Solares Fotovoltaicos en Centros de Salud de la República Dominicana”.

El acuerdo fue rubricado este viernes 15 de marzo en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores por los titulares del MEPyD, Isidoro Santana; del MEM, Antonio Isa Conde, y del SNS, Chanel Mateo Chupany. También, por el CNE firmó el acuerdo, Tirso Peña, director de Planificación y Desarrollo, en representación del director ejecutivo, Ángel Canó.

“Este acuerdo tiene doble significado. Primero, nos ayuda a mejorar la energía limpia, y más barata; segundo, también eficientiza el servicio energético de los centros de salud. Ambos puntos ayudan al logro de la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de esta manera marchamos en la dirección que nos habíamos propuesto”.

Esta colaboración fue firmada como parte de un rubricado el 8 de febrero de 2019 que pone en ejecución el proyecto de Equipamiento de Sistemas Solares Fotovoltaicos en Centros de Salud en el país.

El proyecto es ejecutado con recursos del Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que crea el Fondo Caribeño de Energías Renovables (CREF, por sus siglas en inglés) representado por Abu Dhabi Future Energy Company PJSC – MASDAR que otorga una cooperación no reembolsable que podría aproximarse a los tres millones de dólares estadounidenses (USD$3,000,000.00) a la República Dominicana.

Serán beneficiados los hospitales Reynaldo Almánzar y el Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza del Servicio Nacional de Salud (SNS), con la instalación de soluciones de energía renovables.

Dentro de los principales objetivos del acuerdo figuran la adopción de tecnologías limpias con fines de generación de energía eléctrica, lograr un suministro de energía confiable y eficiente, para reducir la importación de combustibles fósiles e incentivar la inversión en proyectos de fuentes renovables, y combustibles o fuentes alternativas, ahorro y eficiencia energética.

Los roles de las instituciones

El MEPyD fungirá como ente supervisor y coordinador del Proyecto, el cual procurará el cumplimiento de las obligaciones materiales de las partes que son necesarias para permitir que el contratista cumpla con las obligaciones establecidas en el contrato de construcción. A su vez,  se encargará de solicitar los documentos requeridos para la ejecución del proyecto, para fines de registros, referencias y transparencia del proyecto, entre otras funciones.

El SNS dentro de sus principales roles tendrá la adecuación de las mejoras de los hospitales para la instalación de los sistemas solares fotovoltaicos, así como habilitar el lugar donde se realizarán los trabajos de planificación, ingeniería y construcción de la planta, así como asegurar que sean operadas y mantenidas de acuerdo con el Plan de Operación previsto por el contratista y se encargara de adquirir los seguros para los activos tras la emisión del Certificado de Finalización Práctica.

La CNE se encargará juntamente con el Ministerio de Energía y Minas de dar asistencia al contratista para la obtención de las exenciones contempladas en la Ley 57-07 para la ejecución del proyecto, colaborar para obtención de las exenciones estipuladas en la donación, así como de efectuar la inspección juntamente con el MEM durante la construcción y vida útil del proyecto para constatar el estado y conservación del sistema y sus componentes.

El MIREX fungirá como ente tramitador los documentos provenientes de las partes vinculadas al proyecto, en especial aquellos que estén relacionados a la ejecución de los trabajos. También, a través de la Embajada de la República Dominicana acreditada ante los Emiratos Árabes Unidos, representara -por delegación- al Estado, en las reuniones en las que sea preciso y en las cuales no haya sido posible la asistencia de las instituciones nacionales encargadas de la ejecución del proyecto.

El MEM tendrá entre sus principales funciones, juntamente con el SNS, realizar el análisis de impacto ambiental y social para el desarrollo del proyecto en caso de que aplique, también pondrá a disposición de personal para ser capacitado en operación y mantenimiento del proyecto, proporcionando a su vez charlas de concienciación sobre el uso racional y eficiente de la energía en los hospitales.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games