menu
Foto
Presentan a personal del MEPyD proyecto Ciudad Juan Bosch
8 junio, 2015
Foto
Destacada participación ministro Montás en Cumbre y Foros regionales en Francia y Bélgica
11 junio, 2015
Mostrar todo

En Representación del Presidente Medina: Montás plantea en Bruselas agenda compartida pública-privada para avanzar en desarrollo sostenible

Foto

El Ministro de Economía, Temístocles Montás, habla en representación del presidente Danilo Medina en la Cumbre Empresarial Unión Europea-CELAC “Europa, América Latina y el Caribe que tiene lugar en Bruselas, Bélgica.

BRUSELAS, Bélgica.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), ingeniero Temístocles Montás, afirmó este miércoles aquí que los pueblos y las naciones están forzados por la circunstancia y emplazados por el imperativo de impulsar una agenda para avanzar hacia un modelo de desarrollo compartido que sea social y ambientalmente sostenible.

Al hablar en representación del presidente Danilo Medina en la Cumbre Empresarial Unión Europea-CELAC “Europa, América Latina y el Caribe: Fomentar un crecimiento integrador mediante el refuerzo del papel de las pequeñas y medianas empresas”, Montás sostuvo que para los pueblos y gobiernos “es y seguirá siendo un tremendo desafío el cierre de brechas en metas de desarrollo que son cruciales y urgentes”, entre las que citó la erradicación de la pobreza y avanzar en la construcción de sociedades más igualitarias, justas y felices.

“Si queremos lograr esa sociedad más igualitaria y justa”, apuntó el Ministro, los líderes tienen que echar adelante “políticas públicas y mejores prácticas privadas (individuales, familiares, empresariales, organizaciones de la sociedad civil) que apunten a crear condiciones para universalizar el acceso a oportunidades de desarrollo”, dice Montás en una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

La cumbre fue abierta por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, presidente saliente de la CELAC, quien entrega la conducción del organismo latinoamericano al presidente Danilo Medina, quien estuvo representado por Montás.

En representación del empresariado dominicano están presentes en la cumbre el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto y el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, así como Fernando Capellan y Manuel Diez Cabral.

Foto

El Ministro Temístocles Montás junto a los empresarios Fernando Capellan y Manuel Diez Cabral, asi como de Jhovanny Leyba, asesor empresarial del Poder Ejecutivo durante la Cumbre Empresarial Unión Europea-CELAC que tiene lugar en Bruselas. Montás ostenta la representación del Presidente Danilo Medina.

También asistieron miembros del Consejo Económico Binacional Quisqueya, una alianza publico-privada que promueve el desarrollo en la frontera de República Dominicana y Haití, encabezado por el dominicano Juan Vicini, quien tiene en agenda la presentación de un proyecto de desarrollo fronterizo, y el haitiano Marc Antoine Acra.

Para Montás, un primer ámbito para abordar el desarrollo implica avanzar hacia una mayor convergencia y articulación del aparato productivo entre los países del CELAC.

Citó que en la República Dominicana, el 99% del tejido empresarial es micro, pequeña y mediana empresas ( MIPyMES) que aportan el 38.6% del PIB y generan 2.2 millones de puestos de trabajo.

“Este sector confronta serios problemas de productividad y competitividad. Por esa razón, el salario mínimo promedio de una empresa pequeña es la mitad del de una empresa grande (el caso dominicano) y esto constituye un elemento que gravita significativamente en la perduración de la pobreza y la desigualdad social”, manifestó el Ministro.

Consideró que lograr que las empresas medianas y pequeñas sean más productivas y competitivas resulta crucial para alcanzar una mayor articulación y convergencia entre las empresas que forman el aparato productivo.

Informó que en los últimos años, el gobierno dominicano ha puesto en marcha políticas activas de fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas, para fortalecer su productividad y competitividad, incluido, de manera especial, el fomento a la agropecuaria asociativa.

Montás citó además que el gobierno estableció que un mínimo de 20% de las compras gubernamentales sean dirigidas a las MIPyMES, lo que ha permitido que de 19,800 suplidoras MIPyMES en 2012 se pasara a 50,005 a finales de 2014. En el caso de pequeñas empresas dirigidas por mujeres, se pasó de 1,781 en 2012 a 7,684 en 2014.

Igualmente el gobierno decidió facilitar financiamiento a los pequeños negocios lo que se ha expresado en más de mil millones de dólares de financiamiento por la vía de la Banca Solidaria, el Banco de Reservas, el Banco Agrícola y el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Un segundo ámbito para lograr el desarrollo precisa producir importantes cambios institucionales, dada la estrecha relación entre desarrollo económico y desarrollo institucional.

“El establecimiento de una cultura de respeto a la ley y de mayor transparencia en la gestión de los recursos públicos, así como el desarrollo de mecanismos de control de la corrupción y la impunidad, son medios necesarios para el avance que queremos; incluso, para re-acreditar el ejercicio de la política, señaló Montás.

Dijo que un tercer ámbito es el de la construcción de un sistema de protección social que garantice aseguramiento en salud, en pensiones, entre otros. Citó que cerca del 60% de la población dominicana tiene un seguro de salud, y el objetivo es universalizar la cobertura.

Agregó que el gobierno ha puesto en marcha el programa Solidaridad que consiste en un paquete de transferencias condicionadas orientado a las personas y regiones más pobres de país.

Montás consideró que un instrumento clave de su política social del gobierno ha sido el cumplimiento del compromiso de Ley de destinar el 4% del PIB a la educación pre-universitaria para modernizar la infraestructura educativa (construcción de 30,000 aulas al año 2016), elevar la calidad de los maestros y establecer una reforma curricular con el objetivo de lograr una educación de calidad y competitiva a la par de que al 2016 la República Dominicana será un país libre del analfabetismo.

El cuarto ámbito, relativo a lograr crecimiento con equidad y reducción de pobreza, Montás lo enfoca afirmando que “el crecimiento económico alto y sostenido que ha registrado la República Dominicana en las últimas dos décadas no ha redundado de forma satisfactoria en reducir la pobreza y la desigualad”, por lo que considera fundamental “cualificar el crecimiento económico en estos términos”.

No obstante, el funcionario apuntó que se precisa una mayor capacidad fiscal del Estado para apuntalar su papel redistributivo, lo que se constituye en uno de los grandes desafíos para los próximos años.

“La mejor política social es la creación de empleos productivos y propiciar acceso a fuentes de trabajo; porque esto es lo que va a conferirle sostenibilidad al desarrollo social. Pero además, basado en una cultura (mentalidad, tecnologías, procesos) de producción limpia, armoniosa con el medio ambiente”, puntualizó Montás.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend