menu
Foto
Experto de CEPAL dice el desarrollo tiene que ir acompañado de igualdad social
3 febrero, 2015
Foto
Chile y República Dominicana acuerdan cuatro proyectos de cooperación mutua
1 junio, 2015
Mostrar todo

El MEPyD rinde homenaje a Duarte en el Mes de la Patria

Foto

En nombre del ministro Juan Temístocles Montás, el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, acompañado por funcionarios y personal de la institución tuvo a su cargo el discurso. Entre los presentes los también viceministros Técnico-administrativo, Radhames Domínguez; de Enlace con la Sociedad Civil, Pascual Remigio Valenzuela y de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, Anny Felipe, y los directores Raisa Martinez, Nurys Presbot.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) rindió homenaje este miércoles al patricio Juan Pablo Duarte con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, donde reposan sus restos, en el parque Independencia.

En nombre del ministro Juan Temístocles Montás pronunció un discurso el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, acompañado por funcionarios y personal de la institución.

Reconoció que a 202 años del nacimiento de Duarte y a 171 de la independencia nacional del 27 de febrero de 1844, son muchos los avances de la nación desde que el fundador de la hoy República cincelara con su pensamiento y acción aquella emancipación, junto a los patriotas Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

“Para alcanzar esos avances, el pueblo dominicano ha debido transitar y enfrentar grandes turbulencias que lo han retado para afirmar su identidad nacional y la voluntad de sostener su soberanía nacional”, agregó.

Foto

Funcionarios y el resto del personal del MEPyD asistente al homenaje a los padres de la patria.

García Javier declaró que para afrontar los desafíos que en diversos periodos de su historia han atentado en su contra, el pueblo dominicano ha contado con medios e instrumentos limitados, pero también con patriotas que han sabido interpretar las ansias de libertad, de progreso y paz que legara Duarte.

Recordó que como ahora, en aquel entonces Duarte tuvo el mérito como patriota y político organizador de interpretar el momento histórico de la sociedad dominicana, renuente en sus capas más decisivas a aceptar la dominación haitiana.

Citó por ejemplo la discreta labor proselitista que lo llevó a fundar la sociedad secreta “Trinitaria” el 16 de julio de 1838, movimiento que asumió la responsabilidad de dirigir las actividades pro independentista bajo el lema “Dios, Patria y Libertad”.

Foto

El viceministro rememoró, a seguidas, la epopeya de la Guerra de la Restauración, entre otros ejemplos de emulación duartiana en la historia forjada por el pueblo dominicano, junto a sus grandes líderes.

“O la determinación de Gregorio Urbano Gilbert, de profesión panadero, cuando contando apenas con 17 años en 1916, se levantó de su litera, y se ciñó al cinto su pequeño revólver para enfrentar a las tropas invasoras norteamericanas”, recordó.

“O la determinación de los coroneles Rafael Tomás Fernández Domínguez y Francisco Alberto Caamaño Deñó; y de Manuel Ramón Montes Arache, el jefe de Hombres Rana de la Marina de Guerra”, agregó.

En el acto el funcionario reconoció por igual a otros muchos patriotas civiles que también pusieron en alto honor la identidad y la soberanía nacionales, mancilladas por la segunda invasión norteamericana al país del 28 de abril de 1965.

Foto

Aseguró que hoy nadie podría negar que los avances sociales, económicos y políticos alcanzados por el pueblo dominicano han sido el resultado de esas incesantes luchas por el fortalecimiento de un régimen democrático que reconozca sus derechos.

“Hoy, sin embargo, el Pueblo Dominicano enfrenta grandes retos, quizás más complejos que en ningún otro periodo de su historia, pero que sabrá afrontarlos con determinación para mantenerse como un pueblo digno, solidario, hospitalario y valeroso, mostrando ante el concierto de naciones el orgullo de su bandera tricolor y su triada trascendente de Dios, Patria y Libertad”.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo