menu
Iglesia católica recibe propuesta para estrategia de desarrollo
14 diciembre, 2009
Montás informó que se firmarán pactos de compromiso y continuidad
30 diciembre, 2009
Mostrar todo

El empresariado de Santiago recibe propuesta para una Estrategia de Desarrollo

end-5080El Secretario de Economía, Temístocles Montás, junto a los integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Acuerdos de la Cumbre por la Unidad Nacional, entre la propuesta para una Estrategia Nacional de Desarrollo a Carlos Fonder, Presidente del Plan Estratégico de Santiago; Lina García, Presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte; Luis Núñez, Presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales y Félix García, representante de la Asociación para el Desarrollo, Incorporada.

SANTIAGO – El Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo el martes que el país necesita con urgencia dotarse de un pensamiento estratégico que sea el fruto del consenso de toda la sociedad para generar equidad social y dar el salto hacia el desarrollo integral que anhelan todos los sectores nacionales.

Hizo el planteamiento luego de reconocer que a pesar del crecimiento sostenido que ha registrado la economía dominicana en casi medio siglo, el país no puede considerarse una sociedad cohesionada y humanitaria y, por el contrario, tiene altos niveles de pobreza.

“República Dominicana no podrá considerarse nunca una nación desarrollada con instituciones subdesarrolladas”, dijo el funcionario, tras advertir que tampoco se puede hablar de progreso en un contexto donde el 20 por ciento de los más ricos reciben 16 veces más ingresos que el 20 por ciento de la población más pobre.

Destacó que en las naciones desarrolladas de Europa y Asia el promedio de ingresos del 20 por ciento de las familias más ricas apenas es de entre tres y una veces más altos que el de los pobres, y sólo en el caso de los Estados Unidos el ingreso de los más ricos es ocho veces superior al de las familias de escasos recursos.

Montás habló en estos términos mientras hacía entrega de la propuesta para una Estrategia Nacional de Desarrollo (END) a las instituciones empresariales de Santiago en un acto celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en el que estuvo presente el rector de esta casa de estudios superiores, Monseñor Agripino Núñez Collado.

La propuesta fue recibida por Carlos Fonder, Presidente del Plan Estratégico de Santiago; Lina García, Presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte; Luis Núñez, Presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales y Félix García, representante de la Asociación para el Desarrollo, Incorporada.

“Necesitamos lograr una sociedad más humanitaria y con mayor cohesión social”, expresó Montás, insistiendo que esta meta sólo podrá lograrse cuando todos los sectores del país adquieren conciencia de que la nación necesita dotarse de un pensamiento estratégico, que es justamente lo que se persigue con esta propuesta gubernamental.

Puso de ejemplo que en China, cada vez que se habla con sus dirigentes lo que sale a relucir es que su mayor preocupación es que será éste país asiático dentro de 50 años, mientras que en República Dominicana hay quienes se muestran escépticos cuando se les plantea una Estrategia Nacional de Desarrollo a 20 años.

No obstante, ponderó que todos los sectores nacionales, incluyendo los partidos políticos de oposición, los empresarios y los trabajadores han recibido con beneplácito esta iniciativa y anunció que entre el mes de enero y el 30 de junio del 2010 se estarán celebrando una serie de encuentros en todo el país para discutir y consensuar la propuesta.

Aclaró que el gobierno no buscará imponer nada, permitirá que todos los sectores, incluso aquellos que no están organizados, se expresen libremente con la garantía de que cada una de sus propuestas y sugerencias serán tomadas en cuenta a la hora de redactar el proyecto de ley para la Estrategia Nacional de Desarrollo y que será sometido al Congreso el 16 de agosto del 2010.

Montás habló que en el marco de estos encuentros se estará proponiendo también a la sociedad civil la firma de tres grandes pactos, uno por la Educación, otro por la electricidad y otro por los recursos que serán necesarios para implementar este plan de nación.

El funcionario, quien coordina esta segunda fase de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, reconoció que sin una educación mejor, no sólo en términos de cobertura, sino de calidad, el país no podrá alcanzar el desarrollo buscado.

Montás viajó a esta ciudad acompañado de los integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Acuerdos de la Cumbre por la Unidad Nacional doctor Antonio Isa Conde, licenciado José del Castillo y Magdalena Lizardo, funcionaria de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend