menu
Ministro de Economía desarrolla amplia agenda en Chile
26 abril, 2019
La inversión pública ascendió a 110, 875 millones en 2018
30 abril, 2019
Mostrar todo

Economista del MEPyD explica vínculos entre los ODS y la END

Luis Ortega Rincón, coordinador técnico de la Secretaría Técnica de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, imparte la charla “Los ODS como impulso para el desarrollo y el logro de la visión-país al 2030 en República Dominicana”.

Luis Ortega Rincón dijo que la visión país de la END garantiza derechos humanos que promueven la equidad, igualdad  y justicia social, que también los contienen los ODS.

Santo Domingo, República Dominicana (Abril 2019). El economista Luis Ortega Rincón, coordinador técnico de la Secretaría Técnica de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, que coordina el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), impartió una charla, en la que explicó los vínculos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Ortega conversó sobre: “Los ODS como impulso para el desarrollo y el logro de la visión-país al 2030 en República Dominicana”, en el módulo del MEPyD en la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 (FILSD 2019), que tiene lugar del 26 de abril al 5 de mayo en la Ciudad Colonial.

En el Espacio País ODS-END, ubicado en la Fortaleza Ozama, Ortega Rincón comenzó con la visión nación que contiene la END 2030, que definió como una respuesta de alcance nacional.

Manifestó que la END es un plan que se concertó con la participación de múltiples actores como Gobierno, empresarios y sociedad civil, que elaboraron  un proyecto país, que era demandado desde 1970.

“Fue altamente participativo, fue producto de una colectividad nacional”, dijo el funcionario, en su charla interactiva, en la que respondió preguntas de los participantes que visitaron el módulo del MEPyD.

Puntualizó que la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo tiene como ejes estratégicos el institucional, social, económico y medioambiental, a los cuales se les definieron objetivos específicos, metas y líneas de acción. Además, explicó que la visión país  de la END garantiza derechos humanos que promueven la equidad, igualdad y justicia social que también los contienen los ODS.

Ortega Rincón recordó que la Agenda 2030, adoptada por 193 países, contiene 17 ODS enfocados hacia las personas y el planeta. “La propia agenda de los ODS manda que sean ejecutados, a través de los instrumentos de planificación”, manifestó.

Refirió como ejemplo el ODS 1 de Fin de la Pobreza, el cual la meta de la END al 2030 es que la pobreza extrema esté por debajo del 2%.

Dijo que al cerrar el año pasado se hizo un levantamiento en términos de pobreza extrema y el país  alcanzó el 4.2%.

“De acuerdo con esa tendencia, la Estrategia Nacional de Desarrollo, por el conjunto de acciones de todos los actores va a alcanzar esa meta, prácticamente va a erradicar la pobreza en el 2030 si todo sigue como va, esa es buena noticia para esa meta y ese objetivo específico, de hecho ya la alcanzamos la del 2020 en el 2018, anticipadamente, ya estamos por debajo de 5%”, enfatizó Ortega Rincón.

Expresó que la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible tiene la finalidad de implementar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, a través de las políticas públicas reflejadas en los instrumentos de planificación.

La Comisión fue creada mediante el decreto Presidencial 23-16 del 22 de febrero de 2016. Más adelante, se extiende su período de vigencia y cantidad de instituciones miembros, mediante el decreto 26-17 del 13 de febrero de 2017.

La Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo (1-12) fue el resultado del proceso de varios años de trabajo y de un intenso proceso de consulta y concertación coordinado por el MEPyD.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) participa en la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 con un “Espacio País” de los ODS y la END, con el propósito de que la población amplié sus conocimientos en temas de vital importancia para el desarrollo de la nación.

En su módulo, el MEPyD cuenta con lugar dedicado a los niños, niñas y adolescentes, donde reciben explicaciones con actividades dinámicas y divertidas sobre el contenido de los 17 ODS.

Ortega Rincón cuenta con una experiencia de más de 40 años en la gestión pública, además, como consultor, investigador y docente en varias universidades; en la actualidad funge como coordinador Técnico de la Secretaría Técnica de la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Sostenible y también  es coordinador de los proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el MEPyD.

Galería:

 

 

Videos: 

 

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend