menu
MEPyD inaugura 12 aniversario; aboga por un país más inclusivo, cohesionado y sostenible
8 abril, 2019
Superar las trampas del desarrollo en República Dominicana requiere un multilateralismo renovado
9 abril, 2019
Mostrar todo

Destacan importancia de iniciativa transfronteriza entre México-EE.UU para mejorar condiciones entre RD-Haití

En la mesa principal, desde la izquierda, Rosajilda Velez, directora de la UEPESC; Inocencio García, viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD; la conferencista, María Eugenia Calderón-Porter; Isidoro Santana, ministro de Economía; Hugo Rivera, viceministro de Asuntos Económicos y de Cooperación Internacional del Mirex; Alejandra Liriano, viceministra de Relaciones con los Poderes del Estado, Sociedad Civil y Actores Internacionales del Ministerio de la Presidencia, y Alexi Martínez, decano de la FCES de la UASD.

El éxito de la experiencia transfronteriza Estados Unidos-México, Laredo-Nuevo Laredo se logró uniendo fuerzas y recursos, desarrollando un plan estratégico en común, y uniendo la visión del sector público y privado.

Santo Domingo, República Dominicana (Abril, 2019).- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, destacó que la iniciativa transfronteriza “Laredo -Nuevo Laredo”, entre Estados Unidos y México, es una muestra de la importancia de la cohesión territorial para el desarrollo de zonas fronterizas, como las que comparten la República Dominicana y Haití.

Precisó que el MEPyD le presta mayor atención al desarrollo fronterizo, a través de acciones como la creación del Observatorio de la Zona Fronteriza, a cargo de la Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe (UEPESC), del Ministerio.

“La iniciativa Laredo-Nuevo Laredo es muy aleccionadora y la estamos tomando en cuenta para mejorar condiciones de la frontera entre República Dominicana y Haití”. Señaló la necesidad de recordar que las fronteras son territorios complejos, sobre todo cuando los niveles de ingreso son diferentes, entre un país y otro, cuando los idiomas también lo son, como es el caso de la frontera entre México y Estados Unidos, y República Dominicana y Haití, precisó Santana durante la apertura de la conferencia internacional “La experiencia transfronteriza Estados Unidos-México, Laredo-Nuevo Laredo”, que se realizó durante la celebración del 12 aniversario del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y se extiende al miércoles 10 de abril.

La conferencia estuvo  fue impartida por la especialista internacional en comercio transfronterizo y sector energético, María Eugenia Calderón-Porter, directora del Centro Binacional de la Universidad de Texas A&M, quien destacó la dinámica asociativa gobierno-sector privado-academia que se conjugó en el desarrollo de la experiencia transfronteriza Laredo- Nuevo Laredo, entre Estados Unidos y México, una de las zonas logísticas transfronterizas más desarrolladas entre los dos países.

 

 

La actividad fue organizada por la UEPESC del MEPyD, con la colaboración de la Unión Europea y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y la coordinación de las escuelas de Economía y Sociología, y el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia. Esta conferencia, que tuvo lugar en el hotel Crowne Plaza, en la capital dominicana, se realizó en el marco de la Iniciativa Laredo MIREX-RD.

Hugo Rivera, viceministro de Asuntos Económicos y de Cooperación Internacional del Mirex destacó que la iniciativa es un modelo aplicable, y que puede ser exitoso, para la frontera entre República Dominicana y Haití, incluso ha sido visitado por diplomáticos dominicanos y haitianos.

Calderón-Porter, también vicepresidenta Adjunta desde el 2014 para la Oficina de Asuntos Globales, y desde el 2012 directora del Centro Binacional de la Universidad de Texas A&M, presentó las cifras de Laredo, Texas + Nuevo Laredo, México que tiene una Población combinada (2010) de 620,119. Además, tiene un cruce diario de 12 mil camiones comerciales; 26 milvehículos no comerciales, 1,800 cruces vagones y 17mil peatones, que cada día aumenta debido al impulso del comercio.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Alexi Martínez, es importante visualizar las oportunidades que existen en la frontera para reducir las brecas sociales a fin de avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La UASD coordina con el MEPyD las actividades conmemorativas del 12 aniversario.

La doctora Rosajilda Velez, directora de la UEPESC, destacó el reto de implementar políticas públicas para la frontera como lo demanda la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Video:

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend