menu
Voluntarios japoneses impulsarán Estrategia Nacional de Desarrollo
7 noviembre, 2018
El MEPyD elabora sistema para cuantificar daños provocados por fenómenos naturales
9 noviembre, 2018
Mostrar todo

Chile reconoce el aporte de viceministro Inocencio García Javier

El viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier, recibe una medalla de reconocimiento de manos del embajador de Chile en el país, Romilio Gutiérrez Pino y del director ejecutivo de AGCID, embajador Juan Pablo Lira. Junto al funcionario son homenajeados la directora de la Escuela República de Chile, Elizabeth Michel, y el presidente de la Cámara de Comercio Chilena en el país, Luis de Jesús Rodríguez.

Desde 1993 más de 150 alumnos dominicanos han sido becados por la nación suramericana en diferentes modalidades, desde cursos hasta maestrías.

Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno de Chile, a través de su Embajada y de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCID)  en el país, reconoció al viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Inocencio García Javier, por su aporte al fortalecimiento de las relaciones entre los dos pueblos.

García Javier recibió la medalla con la distinción, en el acto de celebración del primer encuentro de exbecarios dominicanos de AGCID, organizado por esa agencia y la Embajada de Chile en el hotel Embajador.

El embajador de Chile en el país, Romilio Gutiérrez Pino y del director ejecutivo de AGCID, embajador Juan Pablo Lira, entregaron la medalla de homenaje a García Javier.

Junto al viceministro fueron reconocidos también por sus aportes la directora de la Escuela República de Chile, Elizabeth Michel, y el presidente de la Cámara de Comercio Chilena en República Dominicana, Luis de Jesús Rodríguez.

García Javier describió el programa de becas de Chile, con 25 años, como exitoso y agradeció por esa cooperación en nombre del Gobierno y del pueblo dominicano.

“Los aportes de Chile a la República Dominicana son inestimables”, precisó García Javier, al definir la Cooperación Sur-Sur como la nueva diplomacia en la región.

El jefe del Departamento de Formación y Becas de AGCID, Pablo García, y el director ejecutivo de la agencia, el embajador Lira, manifestaron que desde 1993 más de 150 alumnos dominicanos han sido becados por Chile en diferentes modalidades, desde cursos hasta maestrías.

El embajador de Chile, Gutiérrez Pino, valoró el esfuerzo de República Dominicana por construir un país de oportunidades.

Ventaja competitiva

La economista Wendy Capellán, exbecaria en 1994, quien realizó una maestría en estudios internacionales manifestó: “Nunca imaginamos que estudiar en Chile iba a ser una ventaja competitiva”.

Capellán manifestó que es larga la lista de profesionales exbecarios que desempeñan una labor de importancia en diferentes instituciones estatales.

El psicólogo Balduino Acosta,  quien  fue becado en 2012 para una maestría, agradeció a Chile por su apertura.

Desde 2015 a 2018, unos 71 profesionales dominicanos han sido becados para estudiar en diferentes instituciones de Chile en áreas de psicología social, economía, sociología, políticas públicas, gestión integral de la calidad, arquitectura, epidemiología, educación, finanzas, salud, entre otras.

Los programas de maestrías ofertados están alineados con los ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo: Estado social y democrático, sociedad con igualdad de derecho y oportunidades y economía, sostenible, integradora y competitiva.

En la actualidad 12 estudiantes dominicanos realizan estudios de maestrías en universidades chilenas.

En la actividad,  García Javier estuvo acompañado de los directores de Cooperación Regional, Marcel Mejía, y de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega, así como de las analistas Silvia Pichardo y Rosa Díaz del MEPyD.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend