menu
Foto
Japón apoya sector salud y formación técnica en RD
14 febrero, 2014
Montás
MEPyD, OCDE, CEPAl y CAF divulgarán informe sobre perspectivas económicas AL 2014
17 febrero, 2014
Mostrar todo

Brasil ayuda a transformar viejas instalaciones Ingenio Consuelo en industria textil

Foto

El embajador de Brasil en el país, José Marcus Vinicius de Sousa y el director de Cooperación Bilateral, Nelson Felipe Valdez entregan a los directivos de la Fundación Pringamosa los equipos de costura industrial.

INGENIO CONSUELO, San Pedro de Macorís.- El gobierno de Brasil donó equipos de costuras en el marco de un acuerdo de cooperación con República Dominicana a la Fundación Pringamosa (FUNDAPRIN) para la instalación de talleres y escuelas de confección industrial de prenda de vestir del Centro Comunitario de Desarrollo Producción y Capacitación, que operará en las antiguas instalaciones del ingenio Consuelo.

Los equipos fueron entregados por el embajador de Brasil en el país, José Marcus Vinicius de Sousa y el director de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Nelson Felipe Valdez, en un acto celebrado el viernes en esta comunidad.

La actividad contó con la presencia del viceministro de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria y Comercio, Ignacio Méndez y funcionarios gubernamentales, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Los equipos, consistentes en maquinarias y mobiliarios, fueron recibidos por el presidente FUNDAPRIN, Antonio Giraldez y su director ejecutivo, Máximo Mercedes, junto a representantes de colonos, trabajadores y comunitarios en las instalaciones del antiguo Ingenio Consuelo, donde será instalado el Centro de Confección Industrial de Prenda de Vestir.

Foto

Mesa directiva. Desde la izquierda Marcos Veras, representante de los trabajadores, Luis D’ Aza, representante de Proindustria; Ángel Paula, de DIGECOM; Nelson Felipe Valdez, director de Cooperación Bilateral; el embajador de Brasil, José Marcus Vinicius de Sousa; Antonio Giraldez, presidente de la Fundación Pringamosa; Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa y José Marcano, de INFOTEP.

La cooperación se enmarca en el Proyecto de Apoyo a la Capacitación Profesional en el Área de Costura Industrial, que cuenta con la colaboración del gobierno de Brasil.

Durante el acto, el embajador de Brasil recibió el “Yugo de Oro”, tallado en madera, de parte de FUNDAPRIN, un galardón que comunitarios y representantes de los colonos y trabajadores del antiguo ingenio Consuelo otorgan a personalidades distinguidas.

“El desarrollo económico tiene un requisito esencial que condiciona todo, el nivel de educación de la población”, refirió Vinicius de Sousa.

Foto

El director de Cooperación Bilateral, Nelson Felipe Valdez habla en el acto de entrega de los equipos de costura industrial a la Fundación Pringamosa.

Manifestó que Brasil quiere construir con la República Dominicana una relación de cooperación en la que haya un diálogo e incorporación.

En su discurso, el director de Cooperación Bilateral, Nelson Felipe Valdez, definió el proyecto como un componente de desarrollo de la comunidad de Consuelo que viene a ocupar de manera productiva el espacio dejado por la industria azucarera.

Manifestó que para el Viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD es de gran satisfacción el acto de entrega formal de los equipos conjuntamente con el embajador de Brasil a la Fundación Pringamosa y al pueblo de Consuelo de estas herramientas que le permitirán generar los recursos para elevar el nivel de vida.

Foto

Técnicos que se capacitaron en Brasil en reconstrucción de motores diesel con el embajador de Brasil en el país, José Marcus Vinicius de Sousa; el director de Cooperación Bilateral, Nelson Felipe Valdez y ejecutivos de la Fundación Pringamosa.

El funcionario recordó que en junio de 2012 la República Dominicana firmó este acuerdo de cooperación donde se enmarca este proyecto dedicado a la capacitación en el área de costura industrial.

El director de Cooperación Bilateral resaltó que el proyecto se enmarca dentro de las metas presidenciales del Presidente Danilo Medina de impulsar la formación técnico profesional.

Valdez manifestó que también está alineado con las metas de los los ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Capacitación de técnicos en Brasil

Vinicius de Sousa anunció que para el próximo 21 de marzo a las 7:00 de la noche cuatro técnicos dominicanos que se capacitaron en su país ofrecerán una conferencia en el Centro Cultural Brasil-República Dominicana para dar a conocer su experiencia.

Dentro de este proyecto de cooperación los técnicos Aillen Hodge Mota, Generci Zood, Manuel Vásquez y Víctor de la Cruz se capacitaron en Sao Paulo, Brasil, en el área de reconstrucción de Motores Diesel. El entrenamiento abarcó desde el 21 de abril al 24 de agosto de 2013.

Foto

Al acto de entrega de los equipos de costura industrial asistieron comunitarios, representantes de los colonos y trabajadores del antiguo ingenio Consuelo.

Dijeron que la capacitación de cuatro meses les permitirá ser multiplicadores de los conocimientos adquiridos en el área de reconstrucción de motores diesel.

Manifestaron que el proyecto está enfocado en la generación de empleos en el municipio Consuelo y la región Este.

“Este proyecto va a ayudar a muchos jóvenes que están vagando y que no tiene un lugar donde ocupar su mente, esta escuela técnica será un éxito para esta comunidad de Consuelo”, dijo Vásquez.

El director de Cooperación Bilateral resaltó que de todos los jóvenes latinoamericanos que participaron en el entrenamiento en Brasil los cuatro dominicanos fueron los más destacados.

Mientras que Marcos Veras, representante de los trabajadores del antiguo ingenio Consuelo, adelantó que de este centro de capacitación esperan egresar cada año mil técnicos de este municipio y la región Este.

Foto

El embajador de Brasil en el país, José Marcus Vinicius de Sousa recibe un reconocimiento tallado en madera, denominado “Yugo de Oro”.

Alejandro Sabino, de la Asociación de Colonos, definió el proyecto como “una luz en el túnel” para la comunidad de Consuelo que no cuenta con el ingenio.

En la mesa directiva de la actividad estuvieron también Luis D’ Aza, representante de Proindustria; Ángel Paula, de la Dirección de Cooperación Multilateral y José Marcano, del Instituto de Formación Técnico Profesional.

También participaron por el Viceministerio de Cooperación Internacional el encargado del departamento de Gestión de Cooperación Bilateral, Marcel Mejía Taveras; el oficial de seguimiento, José Rafael Suárez y la analista de Cooperación Internacional Región Suramérica, Rosanna Arias Tejada.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo