menu
Foto
Presentan informe evaluador del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial
2 marzo, 2014
Foto
Montás y misión del FMI pasan revista a desempeño económico RD
6 marzo, 2014
Mostrar todo

Banco Mundial y MEPyD discutirán reformas para mejorar clima de negocios en RD

Una misión del Banco Mundial, acompañada de ejecutivos de la Corporación Financiera Internacional (IFC), llegará este miércoles al país para presentar y discutir con autoridades del Gobierno las recomendaciones de reformas para mejorar el clima de negocios en República Dominicana, informó este martes el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La misión, que estará en el país hasta el viernes 7 de marzo, es encabezada por los especialistas en desarrollo del sector privado Christian Quijada y Alejandro Espinosa para presentar recomendaciones de reformas en áreas específicas, incluidas en la evaluación “Doing Business”, según una nota informativa de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

El estudio, que será presentado en el marco de un taller, se concentra en analizar las regulaciones empresariales que afectan a las pequeñas y medianas empresas desde el inicio hasta el cierre de sus operaciones, por lo que las recomendaciones presentadas se guían por tendencias regulatorias y mejores prácticas internacionales, adelantó el Viceministerio de Gestión de Competitividad del MEPyD.

Este taller tendrá lugar en el Viceministerio de Planificación, en la sede del MEPyD, en un acto encabezado por el viceministro de Gestión de la Competitividad, Juan Reyes, entre otros funcionarios públicos.

Sandra González, directora de Clima de Negocios y Competitividad del MEPyD, informó que esta Dirección se creó recientemente con el propósito de analizar, coordinar, monitorear y evaluar mejor las políticas de clima de negocios en el país.

La funcionaria precisó que para apoyar estos esfuerzos el MEPyD y el Banco Mundial firmaron en octubre del 2013 un acuerdo de cooperación para asistencia técnica por un monto de US$ 270,000.00, que les permitirá implementar reformas e impactar las siguientes áreas: Apertura de empresas, permisos de construcción, registro de propiedades, acceso al crédito, protección al inversionista, pago de impuestos, comercio transfronterizo y quiebras.

Especificó que durante toda esta semana la misión trabajará con las autoridades del sector público y representantes del privado en la planificación y articulación de cuatro planes de trabajo para focalizar la asistencia técnica según el acuerdo suscrito.

González resaltó que la implementación exitosa de estas recomendaciones daría como resultado un entorno mejorado para hacer negocios y crear empleos formales.

La funcionaria del MEPyD dijo que estas acciones impactarían en el indicador Mundial Doing Business en por lo menos 50 posiciones, lo que le permitiría a República Dominicana clasificar en el 2015 como uno de los 10 países más reformadores del mundo.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo conjuntamente con los Ministerios de Hacienda, Industria y Comercio, Obras Publicas tienen suscrito un Acuerdo de Cooperación Ministerial, fruto de un fuerte compromiso y esfuerzo que se llevará a cabo con el apoyo de los equipos técnicos conformados en las diferentes instituciones.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend