menu
Especialista UAAES valora el mercado de capitales para financiar proyectos de infraestructura
23 julio, 2019
Oficiales de género del PNUD evalúan acciones del MEPyD
25 julio, 2019
Mostrar todo

Avanzan trabajos para habilitación de Sala Amiga de la Familia Lactante

Vista general de los funcionarios y técnicos de las instituciones involucradas en la habilitación de la Sala de Lactancia en el Complejo de Edificios Gubernamentales.

La iniciativa favorece el cumplimiento de la Ley 8-95 de la lactancia materna y de su Reglamento de aplicación, Decreto 142-18, donde se declara prioridad nacional la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses del nacimiento y el fomento, enseñanza y difusión de esta práctica

Santo Domingo, República Dominicana (julio 2019). Las líneas de acción para el diseño y construcción de una Sala Amiga de la Familia Lactante en el complejo de Oficinas Gubernamentales, Profesor Juan Bosch, avanzan de manera significativa.

Una comisión del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) participó en la última reunión interinstitucional, con el objetivo de presentar el diseño y los planos físicos de la unidad a los representantes de las instituciones, informó Ilsa Nina, integrante del Comité de Género del MEPyD.

En el encuentro participaron, además del MEPyD, la Gobernación del Edificio Profesor Juan Bosch, Ministerio de la Mujer, DIGECOOM, IDAC, Despacho de la Primera Dama, Consejo Nacional de Drogas, Turismo y CORPHOTELS.

La también especialista en Salud y Nutrición de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), Ilsa Nina, informó que en la reunión se presentó el diseño y el presupuesto para la habilitación de la sala de lactancia.

Expresó que la unidad será habilitada en la primera y segunda plantas, justo al lado del comedor de las Oficinas Gubernamentales, y que el costo de la adecuación del área física y del equipamiento asciende a más de cuatro millones de pesos.

Comentó que el próximo paso, es enviar a los incumbentes de cada instancia institucional localizada en las Oficinas Gubernamentales, una comunicación con la propuesta del proyecto, el diseño y el presupuesto, con la finalidad de que conozcan la iniciativa y expresen su compromiso de colaboración económica para que el proyecto pueda ser ejecutado con el esfuerzo conjunto.

La Sala Amiga de la Familia Lactante

La implementación de esta iniciativa favorece el cumplimiento de la Ley 8-95 de la lactancia materna y de su reglamento de aplicación (Decreto 142-18) que declaran prioridad nacional la promoción, enseñanza y difusión de la lactancia materna, al mismo tiempo que rregulan la comercialización de los sucedáneos de la leche materna, mediante la prohibición de la publicidad de estos productos, así como de los biberones, tetinas y chupetes.

El decreto establece la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses del nacimiento y hasta los dos años con alimentación complementaria.

Sobre la habilitación de espacios físicos de apoyo a la lactancia materna, el artículo 240 del Código de Trabajo ddispone que los establecimientos industriales deben asignar espacios para que las trabajadoras puedan amamantar exclusivamente a sus hijos/as hasta los seis meses de edad; y reconoce el derecho que tiene la trabajadora en el lugar del trabajo a tres descansos remunerados durante su jornada, de veinte (20) minutos cada uno, como mínimo, con el objeto de amamantar al hijo.

En ese sentido, la Sala Amiga de la Familia Lactante contará de n diez (10) cubículos, debidamente equipados para que las madres lactantes puedan extraer y conservar la leche materna para luego poder utilizarla en el hogar en la alimentación de sus bebés. Dos cubículos serán habilitados en la primera planta para uso de las personas con discapacidad y ocho en la segunda planta.

Este proyecto conjunto contribuirá al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda del Desarrollo 2030, y en específico de las metas del ODS-3 “Garantizar una vida sana”, ya que permite la reducción de muertes infantiles evitables; del ODS-5: “Promover la igualdad de Género”, pues fomenta la responsabilidad compartida en el hogar y la familia; y del ODS-17: “Crear alianzas”, porque constituye una oportunidad para formalizar un Acuerdo de Colaboración entre todas las instituciones ubicadas en la Oficinas Gubernamentales involucradas en la iniciativa.

La reunión contó con la participación del gobernador del Edificio de Oficinas Gubernamentales, coronel Julio César García Jiménez; Ilsa Nina, especialista de Salud y Nutrición de la UAAES; Liliana Martí, coordinadora de la Dirección de Promoción de los Derechos Integrales de la Mujer; la analista de DIGECOOM, Assaily Grullón; entre otros representantes institucionales.

A la reunión asistieron Ilsa Nina de la UAAES/MEPyD; Sarah Rosario del IDAC, David Minaya del Consejo Nacional de Drogas; Ámbar Guerrero del MITUR; Liliana Martí del Ministerio de la Mujer y del Despacho de la Primera Dama, Laura y Minerva Sánchez.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend