menu
Ministro de Economía visita módulo del MEPyD en la Feria Internacional del Libro
3 mayo, 2019
Déficit habitacional descendió en 2017 a un aproximado de 830 mil viviendas
3 mayo, 2019
Mostrar todo

El avance de los ODS requiere de instituciones sólidas, fuertes e innovadoras

La ingeniera Calíope Malena Coronado, miembro de la Subcomisión Institucional de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible durante la charla “Aporte de la institucionalidad a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Calíope Malena Coronado, miembro de la Subcomisión Institucional de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible,  impartió la charla “Aporte de la institucionalidad a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”,  en el módulo del MEPyD en la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019.

Santo Domingo, República Dominicana (Mayo 2019). Para lograr el avance en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es necesario contar con instituciones sólidas, fuertes e innovadoras que puedan afrontar los retos que implica la Agenda 2030.

Así opinó la ingeniera Calíope Malena Coronado, miembro de la Subcomisión Institucional de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, quien impartió la charla “Aporte de la institucionalidad a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, en el módulo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019.

La Subcomisión Institucional, coordinada por el Ministerio de la Presidencia, da seguimiento a los ODS 16 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y el 17 de Alianza para Lograr los Objetivos.

Entre las instituciones que integran esta subcomisión figuran el MEPyD, los ministerios de Hacienda, de Administración Pública, Oficina Nacional de Estadísticas, la Procuraduría General de la República, Policía Nacional, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, el Consejo Económico y Social, la Federación Dominicana de Municipios y la Confederación Nacional de Trabajadores.

Malena Coronado, directora de Planificación de la Procuraduría General de la República, dijo que el ODS 16 es transversal para lograr las metas de los demás objetivos de la Agenda 2030.

“Combina la institucionalidad, la Paz y la Justicia. Los países y los ciudadanos necesitamos de la convivencia pacífica, tener una justicia fuerte, que actúe y que pueda ser oportuna y de instituciones fuertes para que se puedan desarrollar las demás políticas públicas de una nación”, dijo la funcionaria, quien participó en representación de Xenia García, viceministra del Ministerio de la Presidencia.

En los avances del ODS 16, Malena Coronado, presentó como resultado el fortalecimiento de la gestión de 127 ayuntamientos que recibieron asesorías y acompañamiento técnico, la creación de los consejos de desarrollo y la línea 311 de denuncias abiertas para que los ciudadanos reclamen a la administración pública.

Además, que 221 instituciones están siendo evaluadas en el indicador de transparencia mensual, la creación del Portal Único de Acceso a la Información Pública (SAID), y el portal República Digital que ofrece unos 1,000 servicios públicos en línea. Afirmó que República Digital impacta en los diferentes ODS.

La Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible,  coordinada por el MEPyD,  tiene la finalidad de implementar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, a través de las políticas públicas reflejadas en los instrumentos de planificación.  Integran la Comisión las subcomisiones Institucional, Personas, Planeta y Prosperidad.

Esta agenda contiene los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La Comisión fue creada mediante el decreto Presidencial 23-16 del 22 de febrero de 2016. Más adelante, se extiende su período de vigencia y cantidad de instituciones miembros, mediante el decreto 26-17 del 13 de febrero de 2017.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) participa en la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 con un “Espacio País” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), con el propósito de que la población amplié sus conocimientos en temas de vital importancia para el desarrollo de la nación.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend