Escudo Institucional Responsive

Aumenta la confianza de los consumidores dominicanos

MEPyD y el CEA firman acuerdo a favor de la Dirección Regional de Planificación Este en San Pedro de Macorís
28 junio, 2019
Economía verde y azul prima en reunión entre Ministerio de Economía y Banco Mundial
2 julio, 2019
Mostrar todo

Aumenta la confianza de los consumidores dominicanos

Se registra un índice global de confianza de los consumidores de 15 puntos más alto respecto a la realizada en octubre de 2018

Santo Domingo, República Dominicana (Julio 2019).- La vigésimo cuarta Encuesta de Confianza de los Consumidores (ICC-RD), realizada en abril de este año, presenta una variación positiva en el índice global de confianza de los consumidores de 15 puntos más alto respecto a la realizada en octubre de 2018, se reporta en el estudio realizado por el equipo técnico del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Los aumentos en la confianza de los agentes sobre la actividad económica se generan en el indicador de la situación actual (17.4 puntos) y en la confianza en la situación futura, aunque su variación es menor (13.1 puntos). La proporción de consumidores que tienen una percepción optimista sobre la evolución de la economía no supera a la de aquellos que tienen una percepción pesimista, lo cual en términos numéricos se refleja en valores inferiores a 100.

Los aumentos más significativos se observan en el índice complementario correspondiente al mercado de trabajo, siguiéndole en importancia el aumento de la confianza en el ahorro, los precios y finalmente en la capacidad de consumo.

Al discriminar por características sociodemográficas, los mayores aumentos en el ICC-RD global con respecto al periodo anterior resultaron en la provincia de Santiago, en la población con estudios universitarios, de clase media alta. También, entre los consumidores que se dedican a otras actividades y residen en zonas urbanas; jóvenes y pertenecientes al segmento de la población masculina.

Con respecto a la encuesta realizada a mediados del año anterior los resultados son también positivos, con aumentos de 6.3 puntos en el ICC global y 6.1 puntos el relativo a la situación actual. Con respecto al futuro, la confianza se incrementó también (7.3 puntos).

A pesar de los aumentos de la confianza de los consumidores en las perspectivas actuales y de futuro, es muy pronto para aventurar un cambio en la senda bajista de los últimos años. El informe fue realizado por la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES).

Puede consultar este informe:

Indicadores de confianza del consumidor de la República Dominicana (ICC-RD) Reporte mayo 2019



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games