Escudo Institucional Responsive

Análisis del desempeño económico y social 2019

Indicadores económicos al 07 de julio del 2020
8 julio, 2020
Experiencia Dominicana en la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030
1 julio, 2020
Boletin-2019-20200707-DEFINITIVO-1 (1)

Análisis del desempeño económico y social 2019

Resumen:

Desempeño económico

Luego de una ralentización de la economía durante el primer semestre (con una expansión interanual del PIB real de 3.7%), el producto bruto interno (PIB) de la economía dominicana terminó 2019 con un crecimiento de 5.1%, 1.9 p.p. menos que en 2018 pero alineado con el promedio histórico y su ritmo potencial. Las ramas de actividad que mostraron las mayores tasas de crecimiento fueron Construcción (10.4%), Intermediación financiera, seguros y actividades conexas (9.0%), Energía y agua (7.5%) y Otras actividades de servicios de mercado (7.1%). En el extremo opuesto, la actividad de Comunicaciones registró un retroceso (-7.2%) y Hoteles, bares y restaurantes apenas creció 0.2%.

Al analizar la composición del PIB por el enfoque del gasto, se observa que la Formación bruta de capital fue el componente más dinámico, con un crecimiento de 8.1%; el consumo registró una evolución más moderada, aumento de 4.8%, producto de la combinación de un incremento de 6.3% en el consumo público (que se discute en la sección del sector fiscal) y uno de 4.6% en el correspondiente al sector privado. Las exportaciones netas de bienes y servicios, tuvieron una incidencia negativa de -1.3%, debido al mayor crecimiento que tuvieron los índices encadenados de volumen de las importaciones (5.8%) en comparación a aquellos de las exportaciones (1.5%), afectadas estas últimas por el desempeño del sector turismo, especialmente en el segundo semestre del año. En consecuencia, tal y como ocurrió en el año 2018, los componentes de la demanda interna fueron los que tuvieron un dinamismo más preponderante.

El buen desempeño logrado por la economía se reflejó en los resultados de la Encuesta de Confianza al Consumidor que realiza el MEPYD dos veces por año. La encuesta de octubre 2019 arrojó que se había producido una mejoría en todos los índices parciales que componen el Índice de Confianza del Consumidor (Índice de Expectativas, Índice Coyuntural e Índice Global).

Free WordPress Themes, Free Android Games