menu
Foto
Salud Pública reconoce aporte del personal del MEPyD en operativos contra el zika en provincia de Samaná
17 julio, 2016
Foto
Montás habla en ONU en nombre de la CELAC y plantea es urgente y prioritario erradicar pobreza en la región
19 julio, 2016
Mostrar todo

Adozona asegura DR-CAFTA contribuyó a recuperar zonas francas dominicanas

Foto

José Manuel Torre, Vicepresidente de ADOZONA.

En los últimos seis años, de los diez de vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-Cafta), las zonas francas registran 161 mil empleos y US$1,700 millones solo en recuperación de valor exportado, declaró el vicepresidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

José Manuel Torres hizo la declaración al comentar el estudio Evaluación y Retos del Acuerdo DR-Cafta para la República Dominicana, patrocinado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y dado a conocer en un seminario celebrado en el Palacio Nacional.

También reveló que el año pasado, por primera vez, las zonas francas superaron los US$5,000 millones y destacó que “definitivamente las mayores inversiones llegadas de zonas francas han sido consecuencia de las nuevas reglas de acceso al mercado norteamericano”.

Pero también de la seguridad jurídica derivada del acuerdo, al llevar a esas unidades productivas de un escenario de incertidumbre a otro de certidumbre, lo que en su opinión aparece muy bien resaltado en el estudio, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Por ejemplo, recordó que cuando estalló la crisis financiera internacional en 2008 en los Estados Unidos, quiebra bancaria que arrastró a la de Europa y afectó a la de América Latina, las exportaciones mundiales decrecieron 23%, según las estadísticas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Foto

Vista del público que asistió al seminario en el Palacio Nacional.

Dijo que fue en ese escenario donde las zonas francas tocaron fondo a nivel de empleo y de exportaciones, al bajar los puestos de trabajo a 112 mil apenas y las exportaciones a 3 mil 793 millones de dólares.

El empresario respondió a la inquietud de si podía decirse que si las empresas instaladas en el país en los últimos años han sido el resultado del Tratado o si se habrían instalado sin el acuerdo.
Respondió que, en términos generales, el estudio encargado por el Ministerio trasciende lo simplista, la comparación de valores exportados en periodos diferentes, el antes y el después, debido a que va más allá, pues resalta lo que ha pasado en ese tiempo y los factores fundamentales.

“Uno de ellos, la anulación del acuerdo multifibras y, el otro, la crisis financiera internacional de 2008, por lo que no es sólo cuánto más las zonas francas han aprovechado el Cafta en el mercado norteamericano, sino qué evitó al país la firma de este acuerdo”, dijo.

El acto de presentación del estudio en un seminario fue abierto por el ministro Montás, seguido de la presentación del mismo a cargo del investigador Roberto Despradel, coordinador del equipo de investigación de la consultora Dasa.

También comentaron los hallazgos el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; Jean Alain Rodríguez, secretario de Estado y director ejecutivo del Centro de Exportación e Importación (CEI-RD); Katrina Naut, directora general de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales del Ministerio de Industria y Comercio; Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), y Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend