Escudo Institucional Responsive

Actores analizan en la Mesa de Frontera el desarrollo de la región

Tratan de reducir la demanda local y regional de drogas
6 febrero, 2019
Revista Estudios Sociales publica edición especial por 50 aniversario con apoyo del MEPyD
6 febrero, 2019
Mostrar todo

Actores analizan en la Mesa de Frontera el desarrollo de la región

Representantes de instituciones gubernamentales, de universidades, territoriales, del sector privado y de la sociedad civil participan en la Primera Mesa de Frontera.

Participaron en el conversatorio representantes de instituciones gubernamentales, de universidades, del territorio, del sector privado y de la sociedad civil.

Neiba, Bahoruco. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) coordinó aquí la Primera Mesa de Frontera, donde los actores regionales trataron sobre el desarrollo de la zona para avanzar a un segundo nivel de consultas que permita relacionar el territorio y las iniciativas necesarias para el desarrollo limítrofe.

El encuentro se desarrolló en el Centro Cultural de Neiba, al cual concurrieron representantes de instituciones gubernamentales, de universidades, territoriales, del sector privado y de la sociedad civil. El diálogo se desenvolvió dentro del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y del Proyecto de Cooperación Triangular (Chile–España–Republica Dominicana), y el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo.

La función de la Mesa es establecer la relación entre las necesidades del territorio fronterizo y las acciones requeridas para impactar esas necesidades, y visualizar los proyectos regionales necesarios para impulsar el desarrollo acorde con el potencial identificado en el marco de la región única de planificación.

El arquitecto Erick Dorrejo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Fueron presentados los aspectos relevantes identificados en el territorio fronterizo, vistos desde el contexto de la región Sur Oeste (RSO), a través de los datos sociales, económicos, institucionales y espaciales levantados y analizados a través del Observatorio de la Zona Fronteriza (OZF) que funciona en el MEPyD y que coordina la Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe.

A partir de la presentación del estado de situación fronterizo como sistema territorial estratégico para la República Dominicana, se caracterizó la zona sur y se colocaron sobre la mesa los principales problemas identificados, para que los participantes aportaran al resultado presentado.

En base a la caracterización y a la presentación de los ejes estratégicos identificados para el suroeste, se consolidaron las iniciativas para impulsar el desarrollo regional, con el fin de revertir los problemas identificados y potenciar las fortalezas que se encuentran en el territorio fronterizo.

Además del MEPyD y de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, participaron representantes de otras entidades del Gobierno, entre ellas los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura; de Industria, Comercio y Mipymes; de la Dirección General de Aduanas y de la Gobernación de la provincia de Independencia.

Galería de fotos



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games